Logo Macay
logo La ruptura

20 AÑOS SIN EL BARÓN DE BELTENEBROS

La Ruptura Hoy   -   Addy CP   -   29/07/2019


El próximo 08 de agosto se llevará a cabo el octavo Punto de Encuentro del año, el cual rendirá homenaje al autoproclamado Barón de Beltenebros en su vigésimo aniversario luctuoso. La actividad estará guiada por el Dr. Esteban García Brosseau, quien disertará sobre tres aspectos (lo esperpéntico, surrealista y novohispano) de la vida y obra de Gironella que dan cuenta de la transformación del arte mexicano durante la segunda mitad del siglo XX.  

“(…) y una de las cosas en que más este caballero mostró su prudencia, valor, valentía, sufrimiento, firmeza y amor, fue cuando se retiró, desdeñado de la señora Oriana, a hacer penitencia en la Peña Pobre, mudado su nombre en el de Beltenebros [el bello tenebroso, en provenzal], nombre por cierto significativo y propio para la vida que él de su voluntad había escogido”. 

- Miguel de Cervantes


Alberto Gironella es conocido por su arte provocador, creativo e irreverente, que le valió cuantiosas críticas favorables y elogios de un gran número de altas figuras intelectuales y personajes de su época: Octavio Paz, Juan García Ponce, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Juan Rulfo, Carlos Pellicer, Agustí Bartra y el subcomandante Marcos, por mencionar algunos.

Este pintor de desafíos y profanaciones era, según Luis Cardoza y Aragón, portador de una rebeldía y esfuerzo racional por inundar el arte de irracionalismo que perseguía volver material la emoción y el concepto. Conocer su historia y contexto en la víspera de su vigésimo aniversario luctuoso nos ayudaría a revalorar su importancia y la de su generación, aquel conjunto de individualidades con obras marcadas por la diversidad que introduce las formas de la vanguardia internacional en México: La Ruptura.


Nacido el 26 de septiembre de 1926 en la ciudad de México, de padre catalán y madre yucateca, deambuló en pos de sus orígenes de manera amplia y diversa.

En 1951 estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y comienza a escribir su novela inconclusa “Tiburcio Esquirla”.

Más tarde se dedica a la pintura, aunque nunca desiste de su pasión por la literatura. Gironella es “un poeta de imágenes visuales que ofrece al espectador un manojo de metáforas entrelazadas que obedecen a las leyes rítmicas de la poesía”, según Octavio Paz. Influido por la apropiación posmodernista y el neobarroco, mezclaba en sus trabajos fotografías y múltiples objetos como latas de conservas, cajetillas de tabaco, etiquetas, tapas de botellas. Su arte incluía inspiraciones tan disímiles como el caudillo de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata, la cantante Madonna, el cineasta Luis Buñuel y el filósofo Nietzsche.


Además de su labor como artista, Gironella fue muy proclive a participar en proyectos de nuevas galerías y espacios de arte. Al menos 10 núcleos de disidencia, entre los que se ubica la Prisse (1952), fueron el resultado de su postura crítica frente a los recintos que perseguían la conformación de un mercado: 

“Yo mismo lo he hecho, pero al revés. Al igual que hicieron los españoles cuando trajeron cuentas de vidrio para cambiarlas por oro, yo he llevado a España corcholatas a cambio de pesetas, muchas pesetas; es mi venganza”. 

De acuerdo con el autonombrado Barón de Beltenebros, en esta época del esplendor de los galeros mexicanos, se formaron círculos cerrados y mafias que no permitían la evolución ni la entrada de nuevos creadores. De ahí que decidiera salirse de la Galería Juan Martín, ya que según él “se convirtió en una cofradía”; aunque también comentó resultaba interesante porque “se arriesgaba a fomentar cosas que se salían de la compraventa fácil”.


Gironella murió el 2 de agosto de 1999 en la Ciudad de México, a escasos días de cumplir 70 años. Una de sus últimas preocupaciones fue escribir su testamento, con todos los detalles póstumos estipulados para la creación de un fideicomiso con carácter de fundación para preservar su obra.

Más tarde, en 2003, se realizaría la primera gran retrospectiva de su obra en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Dicha exposición incluyó siete núcleos temáticos: pintura española; mujeres y tauromaquia; homenaje a los intelectuales; Luis Buñuel; la ilustración de los libros “Tirano Banderas” y “Bajo el volcán”; Madonna y la muerte. En este último eje, una de sus obsesiones pictóricas, se ubicó una urna diseñada por su amigo Pierre Alechinsky con sus cenizas.

Posteriormente, el 2 de abril de 2004, se presentaría una selección de obra de la mencionada exposición en el entonces Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Macay. En 2010 se inauguró una Biblioteca que funciona como archivo restringido de Alberto Gironella. Su valor radica en que el pintor mexicano dejó su huella al calce de periódicos, revistas y libros, con su particular sello: “Esto es gallo”, recordando a Don Quijote que decía que Orbaneja, célebre pintor de Ubeda, era tan malo que cuando pintaba un gallo tenía que poner abajo: “Esto es gallo”.


Referencias

  • Driben, Lelia & Calvo Serraller, Francisco (2001). Alberto Gironella. México: CONACULTA.
  • Driben, Lelia (2012). La Generación de la Ruptura y sus antecedentes. México: Fondo de Cultura.
  • Grupo Financiero BITAL (2002). Gironella. México: Grupo Financiero BITAL & Landucci Editores.
  • Jaguer, Edouard (1964). Gironella. México: Ediciones Era.