Logo Macay
logo La ruptura

Algunos apuntes sobre el arte abstracto en Yucatán

En días pasados el Museo Fernando García Ponce inició su ciclo expositivo de 2019 con la apertura de cuatro exhibiciones, entre las que se encuentra la correspondiente al colectivo Cinco + Uno. El grupo celebra su noveno aniversario y aunque sus integrantes se han presentado antes de manera individual en el Museo, es la primera vez que Alberto Urzaiz, Sandra Nikolai, Celina Fernández, Gabriel Peón, Jorge Patrón y Otto Bauerle se reúnen en una colectiva del MACAY. Al recorrer las salas 9, 10 y 11 y ver las 77 obras de los creadores recordé un par de preguntas que me realizaron en el I Congreso Internacional de Literatura Mexicana, cuando presenté un trabajo sobre el perfil del escritor de arte durante la segunda mitad del siglo XX. Uno de los asistentes a la mesa en que participé, “De tiempos e ideas en la historia literaria del siglo XX”, se encontraba interesado en las microhistorias del arte de dos entidades en particular: Yucatán y Oaxaca. Aunque en aquel momento le contesté, dedico las siguientes líneas para compartir algunas de las referencias que se encuentran en nuestro acervo y que integran el primer punto de lectura del CEVIDI.  


Fotografía 1. Inauguración enero - marzo 2019, vía @museo_macay.


En voz de los pintores (2003) es una obra que inició el periodista y escritor Manuel Calero en 1986 con el propósito de compilar “una serie de confesiones” de diecinueve creadores radicados en Yucatán. Uno a uno, estos representantes de la plástica contemporánea de la región expresan sus inquietudes, anhelos y pesares – tanto los de su oficio como los de su persona – desde una perspectiva íntima y sin presupuestos. Al respecto su autor comenta que sus visiones heterogéneas de la pintura “lejos de desintegrarlos como grupo, les otorga en cambio solidez, unidad y empuje en una provincia que los ata, encierra y fortifica”. 

Luz y color en la abstracción. Arte en Yucatán (2007). Dos elementos inseparables e inherentes a la pintura son los que sirven de guía a un catálogo que reúne a doce pintores abstractos nacidos o radicados en Yucatán porque admiten alguna definición de abstraccionismo lírico o expresionista. Las declaraciones de una decena de los pintores participantes de la exposición homónima coinciden en afirmar que “a Fernando García Ponce y a Gabriel Ramírez Aznar se debe la renovación de la plástica yucateca”. 

Panorámica plástica yucatanense 1916-2007 (2010). Una obra que surge con la misma intención que sus predecesoras, pero con una metodología distinta. La investigación liderada por el Dr. Jorge Cortés Ancona sigue un criterio historicista que parte de la fundación de la Escuela de Bellas Artes en Yucatán en 1916 para sintetizar 91 años de labor pictórica y dibujística. Destaca para el objeto de estudio del CEVIDI sus capítulos III y IV por presentar la situación del Estado en tiempos de Ruptura y por dar cuenta de la Galería Akil y sus pintores abstractos. 



Fotografía 2. Grupo de pintores en la Galería Akil. De izquierda a derecha: Eduardo Ortegón, Juan Ramón Chan, Ralf Walter, Julio Quintanilla, Pilar Cámara, Alberto Urzaiz, Jorge Casares, Alonso Gutiérrez y Alfredo Lugo, 1981.


Alonso Gutiérrez, Gabriel Ramírez, Alberto Urzáiz, Ralf Walter, Mark Callaghan, Eduardo Ortegón, Pilar Cámara y Manuel González presentaron en 1980 la exposición inaugural de dicho recinto y al romper con los entonces modelos dominantes en Yucatán, le dieron franca entrada al abstraccionismo. 

Abstracción en Yucatán (2011). Cuarenta artistas plásticos, principalmente pintores, que comparten el gusto por los lenguajes del abstraccionismo y tener como punto de convergencia el estado de Yucatán se reúnen en una exposición presentada en el Museo Manuel Felguérez dentro del marco del XXV Festival Cultural Zacatecas. El proyecto retoma a Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez, punto de inicio de Luz y color en la abstracción, para dar cuenta de la multiplicidad de aristas, vertientes y posibilidades de la abstracción en la península.



Fotografía 3. Juan García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar. Mérida, 2002.


Diez pintores abstractos en Yucatán (2014). Catálogo de la exposición homónima realizada en Mérida, Yucatán en 2014. Presenta la obra de diez creadores, nacidos o radicados en Yucatán, inscritos en el abstraccionismo. ¿Por qué un pintor opta por la abstracción? Como señala Teresa del Conde, esto no se relaciona con la mayor o menor habilidad para la pintura figurativa, ya que a fin de cuentas todo acto de creación artística es un ejercicio de abstracción; asimismo, “la pintura abstracta no parece tener nacionalidad o regionalidad” sino que es patrimonio universal.

Estos y otros materiales se encuentran en nuestro catálogo en línea, el cual se compone de más de mil títulos que dan cuenta del objeto de estudio del CEVIDI.