Logo Macay
logo La ruptura

APROPIACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO: LOS JÓVENES EN EL CEVIDI

Desde que inició el proyecto de creación del CEVIDI, media centena de jóvenes artistas visuales, historiadores, literatos, comunicólogos y turismólogos han realizado su servicio social con nosotros. Son principalmente estudiantes de Yucatán y ciudad de México de tres casas de estudio (UADY, IBERO y Modelo), los que han contribuido desde 2014 con su trabajo para incentivar la producción del conocimiento relacionado con La Ruptura. 

Sería injusto intentar adjetivar a una generación u otra, ya que cada una fue testigo (y cómplice) de momentos diferentes del CEVIDI. A los primeros les tocó apoyar en la conformación de un acervo que actualmente cuenta con cerca de mil quinientos materiales. Los segundos comenzaron con nosotros en la incursión de la curación de contenidos y la preparación de la presentación oficial del proyecto. Por su parte, los más recientes tomaron como base la labor de sus antecesores para atreverse a crear alternativas de difusión del arte y la literatura del medio siglo mexicano. Dichas propuestas fueron presentadas dentro del marco del Coloquio CEVIDI 2019 y contaron con la participación de 142 personas. De ahí nuestro interés en dejar constancia y reconocer el trabajo de todos ellos en el blog. 

ANTE EL CIRCO


José Emilio Pacheco (JEP) y Vicente Rojo colaboraron en diferentes proyectos, entre los que destaca “Circos”, una serie de trabajos que procuran responder a la pregunta ¿qué pasa en este tipo de sitios cuando cierran por la noche? El circo es empleado por ambos creadores como una metáfora de la vida misma, en la que de acuerdo a JEP todos jugamos uno u otro papel en esta puesta en escena.

Por su parte, Rojo mediante gouaches, maquetas y letras desentraña este mundo dormido, aquel que ya no está plagado de risas y donde se sospecha de una soledad tras las bambalinas. Ambas perspectivas conforman un corolario alrededor de este mundo fantástico que, como pompa de jabón, revienta en aire tras cumplir su cometido. En 2011 dicho encuentro reunió, además, a Vicente Rojo Cama, quien fotografió la obra de su padre y diseñó el libro homónimo.

Objetivo: (re) presentar el ejercicio póetico-plástico realizado entre José Emilio Pacheco y Vicente Rojo en Circos.

Participantes:

  • Abel Ortíz Tzakum – Coordinación musical, actor
  • Christi Uicab Martín – Coordinación escénica, actriz
  • Marina Abán Pech – Vestuarista, actriz 
  • Sofía Rodríguez Sosa – Animación y sonidista 
  • Roger Briceño Pacheco – Animación y sonidista
  • Alexandre Novelo Puga – Escenografía, actor
  • Yessica Olmedo Solar – Escenografía, actriz
  • Isaac Torres Tlaxcalteca - Escenografía, actor

SPEED DATING AL MEDIO SIGLO


Un grupo de emergentes escritores conocidos como Generación del Medio Siglo o de La Casa del Lago desarrollaron una fascinación por la experimentación y la exploración de situaciones límite. Coincidieron en el despertar de la modernidad de la ciudad de México y se organizaron en lo que Carlos Monsiváis denominaría la “geografía del intelecto”. 

Aunque cada uno empleó una estética muy personal, partieron de una misma concepción del quehacer literario, el cual encuentra fundamental las nociones de calidad y universalidad. Pese a ello su literatura muy pocas veces forma parte de la curricula de estudio en instituciones de enseñanza medio superior y superior. 

Es por ello que se planteó una actividad lúdica y de divulgación que permita un primer acercamiento de los jóvenes con los personajes de la narrativa de García Ponce, Elizondo y Arredondo.

Objetivo: promover la lectura de la obra de tres escritores de la Generación del Medio Siglo o de La Casa del Lago mediante citas ficticias con los personajes de las novelas “Inmaculada”, “Farabeuf” y el cuento “Estío”.

Participantes: 

  • Roger Briceño Pacheco - Miguel de “Inmaculada”
  • Yessica Olmedo Solar - Rosenda de “Inmaculada”
  • Isaac Torres Tlaxcalteca - Dr. Farabeuf de “Farabeuf”
  • Gabriela Hernández Bonilla - Enfermera de “Farabeuf”
  • Laura Espejo Torres - Mamá de Román de “Estío”
  • Alex Novelo Puga - Román de “Estío”

QUIZ NUEVO CINE


El Museo Fernando García Ponce, anualmente recibe un promedio de 72 mil visitantes (macay.org), sede del CEVIDI. Dicha instancia en 2015 y 2016 realizó encuestas para conocer las preferencias del posible público, las cuales son:  

  • El mayor porcentaje de los encuestados tenía entre 14 y 20 años.
  • El 42% de encuestados se trataban de estudiantes. 
  • El 83.6% de los encuestados manejan redes sociales. 
  • El 85.2% dijo estar interesado en una aplicación o juego sobre arte contemporáneo. 

Con los datos anteriormente presentados, se planteó realizar una trivia de una parte del objeto de estudio del CEVIDI, el grupo “Nuevo Cine”, para conocer e interactuar con sus posibles usuarios, y así generar motivación para acercarse a los servicios que ofrece. Con ello, los usuarios tendrán un concepto de la información que pueden obtener en estas instalaciones y así, comenzar a generar más visitas en esta área del museo. 

Objetivo: contribuir al diseño de actividades atractivas para la difusión del objeto de estudio del CEVIDI.

Participantes:

  • Andrea Jiménez Tzuc – Idea original y escritora
  • Roger Briceño Pacheco – Desarrollador del quiz
  • Alex Novelo Puga - Desarrollador y tester

A todos ellos, les agradezco la constancia y dedicación que han impreso en su paso por el CEVIDI. Algunos de ellos ya se han convertido en profesionistas y colegas nuestros, lo cual resulta sumamente gratificante. Al porcentaje restante que se encuentra en proceso de titulación, les auguro que si continúan con el ahínco con el que les he conocido, tienen por delante un futuro prometedor en sus campos de trabajo.