Logo Macay
logo La ruptura

Carlos Monsiváis, 80 años

La Ruptura Hoy   -   Addy CP   -   30/04/2018

En tres días cumpliría 80 años Carlos Monsiváis, el cronista por antonomasia de la vida cultural e intelectual mexicana del siglo XX. Escribir sobre el también crítico, periodista, lector y cinéfilo empedernido, intelectual, amante de los gatos, dueño de un conocimiento enciclopédico y un humor mordaz, militante y defensor de las causas justas resulta bastante complejo por las diferentes dimensiones en que ha sido abordada su vida y su obra. 

Decir que junto con Los Tepetatles persiguió el “triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido” y que ellos por primera vez utilizaron el circuito cerrado de televisión es algo que ya se ha comentado [1]. Incluso intentar obtener el dato duro de sus numerosas visitas a Yucatán es una tarea que muchos han declinado en pos de recordar desde su punto de vista, las más memorables [2]. Explicar su manera de escribir como un género debido a que no existe en la narrativa mexicana un símil también ha sido abordado en un libro editado por el INAH a partir del discurso de Juan Villoro en la inauguración de la Cátedra Carlos Monsiváis en 2015. Revisar los límites entre lo público/privado de su vida y obra también ha ocupado varios titulares de diversos medios de comunicación, sobre todo después de su fallecimiento el 18 de junio de 2010. Y así podríamos continuar (re) visitando de manera infinita pasajes de vida de mexicanos que se vieron marcados de alguna manera por encuentros con el escritor y amigo muy cercano a la generación de la Ruptura. 


Monsiváis, quien en su Autobiografía precoz (1966) señaló que su máxima aspiración era que “con los restos de su vida se edifique una telecomedia” (p.16) comentó en la misma publicación que su “generación, por vivir en el mundo anterior al rock’n’roll, fue la última educada en las extrañas normas del México viejo” (p. 28). Carlos [Pascual Aceves] Monsiváis nació el 4 de mayo de 1938 en el barrio Portales de la Ciudad de México, en una atmósfera cultural popular que permearía sus intereses como periodista, referente crítico y amante de los gatos.  

Estudió en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México y escribió más de 20 libros de ensayo, crónica y biografía, entre los que destacan “Días de guardar” y “A ustedes les consta”. Su obra publicada inicia en 1954 con una crónica de una marcha de apoyo al gobierno de Jacobo Arbens y a lo largo de más de cincuenta años ocuparía un lugar central en el campo de la crítica cultural, dentro y fuera de América Latina.

Como periodista se inició en Radio UNAM en 1960 y desde entonces colaboró en casi todos los medios importantes vinculados al periodismo y a la difusión cultural. Monsiváis guardó una actitud crítica, de respeto a la disidencia y de distanciamiento con los poderes, no solamente el político. En México recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Xavier Villaurrutia (1995) y el Premio Nacional de Periodismo (2009) por su trayectoria artística. Su afición por visitar el mercado de la Lagunilla a comprar antigüedades lo llevó a fundar el Museo del Estanquillo, el cual resguarda su colección privada de 12,000 objetos recopilados a lo largo de 30 años.

Figura imprescindible y testigo del acontecer cotidiano, Monsiváis reconstruía a través de la crónica la realidad mexicana: “lo que yo hago tiene que ver con la perpetua síntesis de lo que vivo, de lo que leo, de lo que pienso, de lo que creo que pienso, de lo que intuyo que pienso. Es todo un remolino que confluye en la selección de vivencias, en el ordenamiento de experiencias y también en el fracaso del ordenamiento de experiencias y de la selección de vivencias” (en Bermúdez, 2002) [3]. Su fallecimiento fue un vacío no solo en la comunidad universitaria, sino en toda la población mexicana que “leía a Monsiváis para saber lo que pensaba” (Villoro en Montaño Garfias, 2015) [4]. 

Notas

[1] Me parece que uno de los primeros reportajes más completos sobre este tema fue abordado por El Universal en 2009 y a la fecha se han sumado otros más. Para oír el disco, se puede consultar en YouTube. 

[2] El Dr. Jorge Cortés tiene una entrada de blog sobre la relación entre Monsiváis y Yucatán. De nuestra parte tendríamos que subrayar dos: la del 7 de junio de 1996, cuando ofreció en el MACAY la conferencia “El fin y los medios informativos” en la que destacó la importancia del combate a la censura para promover el desarrollo cultural de México. Y la ocurrida en marzo de 2002, cuando Juan García Ponce visitó por última vez su ciudad natal.  

[3] Bermúdez, Sari (2002). Voces Que Cuentan. México: Plaza y Janés.

[4] Montaño Garfias, Ericka (11 de octubre de 2015). Analiza libro el papel del intelectual mexicano ante las redes sociales. La Jornada San Luis.