Logo Macay
logo La ruptura

Conmemorar 2(5) años

La historia del Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” (CEVIDI) se entreteje con la del Museo Fernando García Ponce, instancia que además de ser su sede forma parte de los esfuerzos de la Fundación Cultural MACAY por operar como el Foro del Movimiento La Ruptura. Fue precisamente un día como hoy, pero de hace cinco años, cuando se reveló el nuevo discurso que se relacionó con la adhesión del nombre de Fernando García Ponce al baluarte del arte contemporáneo en la península, que en aquel entonces celebraba su vigésimo aniversario y anunciaba la creación del CEVIDI. La intención era clara: proyectar La Ruptura como nunca antes se había hecho y para ello se avocarían todas sus áreas a subsanar la espiral de silencio alrededor de uno de los periodos más efervescentes en la historia del arte mexicano. 

La Fundación procuró desde sus inicios la creación de un recinto de carácter orgánico que ofreciera una nueva visión museológica, que además de dar cabida a la estética cambiante sentaría las bases de un modelo regional en materia de cuidado y difusión de las artes en todas sus formas y expresiones. Así nació el MACAY, el cual ha exhibido desde su apertura oficial distintas transformaciones, las cuales fueron revisadas este lunes “a vuelo de pájaro” por la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez, columnista de El MACAY en la cultura y entrañable colaboradora de la Fundación. 


Uno de estos cambios fue la designación de tres espacops para iniciar el diálogo con el cuerpo de obra y de las ideas generadas por los protagonistas de la historia de la segunda mitad del siglo XX en México. Para dicho propósito, el ciclo expositivo inició en enero de 2014 con la muestra “Escuela Mexicana de Pintura”, la cual incluyó obras de las colecciones “Acervo Patrimonial” y “Pago en Especie” en custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Once artistas de la talla de Diego Rivera, Fernando Castro Pacheco, Raúl Anguiano, Roberto Montenegro y Lola Cueto representaron a dicha escuela a través de escenarios, paisajes y personajes del México rural e indígena. Le siguió en el segundo trimestre de 2014 “Cuaderno de escrituras”, una exposición que presentó parte de la amplia trayectoria de Vicente Rojo que reafirmó su íntima relación con la palabra. En julio del mismo año se presentó "¿Ante quién ocurre el mundo?”, una extensa exposición retrospectiva que abarcó poco más de 60 años ininterrumpidos de trabajo y que da cuenta del tránsito de Roger von Gunten por la figuración y la abstracción. De manera simultánea, Irma Palacios rindió un homenaje a la tierra como planeta en las salas 4 y 5. El ciclo fue pausado dos años por los trabajos de remodelación del Ateneo Peninsular y se reactivó de nuevo con “Horizontes” de Ilse Gradwohl, quien presentó en tierras yucatecas una revisión de sus últimos seis años de trabajo a través de óleos y monotipias. Al continuar con la dinámica expositora, concebida desde sus inicios, se reafirmó el propósito social y educativo del Museo Fernando García Ponce.

Con este mismo ánimo, el BOLETÍN MACAY incorporó en sus contenidos una sección dedicada a escritos y testimonios de artistas y especialistas en torno a un mismo tema: La Ruptura. Del número 76 al 91 se han publicado las entrevistas que el CEVIDI ha realizado a artistas, críticos de arte, curadores y creadores, quienes han discutido el término Ruptura y caracterizado a los creadores que destacaron en la segunda mitad del siglo XX. Así, de la pluma de especialistas en la materia y de viva voz de sus protagonistas se construyeron diversos contenidos, y se dio inicio a la discusión sobre una época de la vida cultural y artística mexicana que dio voz a una nueva generación que defendió su autonomía y su libertad de expresión y que logró la apertura en la cultura a partir del México de los 60’s. Es a través de estos testimonios que dudamos de lo visible y salimos de nuestra tranquila aceptación de la realidad al mostrarnos lo que se oculta detrás de cada artista, de cada obra.


En su fase inicial el CEVIDI realizó algunas aproximaciones previas con el firme propósito de participar activamente en la creación de redes y fomentar el diálogo en torno a este momento de la historia del arte mexicano: 

  • Primer Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales Yucatán “Hacia una cartografía del arte” (2014). Actividad organizada por el Ayuntamiento de Mérida, el Campus de Arquitectura de la UADY y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Se colaboró con la ponencia “Nuevas tecnologías para la (re) construcción de un momento de la historia del arte mexicano”. En esta intervención además de presentar el proyecto de creación del Centro Virtual, se problematizaron los procesos de producción del conocimiento emanados de la labor de investigación, innovación, formación y democratización a través de herramientas digitales. 
  • Primer Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas (2015), organizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, con la ponencia “Retos de la Gestión Cultural en tiempos del acceso abierto y los repositorios digitales”. Discusión sobre las implicaciones y cambios que se producen en la gestión cultural con las recientes reformas de ley relacionadas directamente con el Sistema Científico Mexicano, y en su entendimiento como procesos dinámicos en la medida en que las nuevas tecnologías de comunicación e información y sus consumidores evolucionan. 
  • Terceras Jornadas Garciaponcianas (2015). Dentro del marco del Primer Encuentro Literario del Sureste (organizado por Red Literaria del Sureste, del 25 al 28 de noviembre de 2015) se participó con la ponencia “Juan García Ponce y la Generación de la Ruptura: a 47 años de 9 pintores mexicanos”. La intervención estuvo centrada en torno a la discusión de la figura del escritor yucateco, interlocutor y aliado del movimiento que visibilizó un cambio significativo en la estética mexicana, a la luz de una serie de entrevistas a creadores de la época. En el evento se presentó, además, el libro “Homenaje a Juan García Ponce. Imagen Primera y La Noche cincuenta años después”, coordinado por la Dra. Magda Díaz y Morales. 
  • Jornadas de Reflexión, remake y lectura Salvador Elizondo (2016). Actividad organizada por El Colegio Nacional y Telécapita. Se participó en la mesa The lonely crab: sobre la influencia de Salvador Elizondo en la literatura mexicana con la ponencia “La Ruptura y (en) Salvador Elizondo”. En esta actividad se discutieron las diferencias y contracciones entre la figura del autor de Farabeuf y su generación compuesta por Tomás Segovia, Inés Arredondo, Emmanuel Carballo, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, José de la Colina y Huberto Batis. Se finalizó con una indagación del arraigo de los ideales estéticos de la Ruptura en la actualidad.
  • Congreso Online de Gestión Cultural (2016).  Actividad 100% online, gratuita y abierta. La propuesta “Apuntes para un modelo de comunicación y gestión cultural para la (In)formación, discusión e intercambio” se presentó en la mesa de trabajo “Espacios Culturales y Comunidad Red”. ¿Cómo romper el estereotipo de que el arte contemporáneo (de ruptura, abstracto, neofigurativo, experimental) es disfrutable/entendible? Fue una de las interrogantes que se respondieron mediante un análisis de modelos de comunicación y gestión cultural que persiguen promover el diálogo entre especialistas de la materia, quienes se inician en el campo y consumidores culturales.

Estas experiencias fueron de particular utilidad para el CEVIDI, ya que permitió discutir con profesionales sobre las necesidades de información y las principales problemáticas a las que se enfrentan los académicos, investigadores y demás especialistas que se dieron cita en estos encuentros. 

Sería hasta abril de 2017 que se llevaría a cabo la primera actividad pública del CEVIDI ante un grupo de medios de comunicación e invitados especiales. Se trató de un conversatorio en el que participaron Arnaldo Coen, Gabriel Ramírez, Emiliano Gironella, Rafael Pérez y Pérez, José Antonio Lugo, Magdalena Zavala Bonachea y Carlos García Ponce. Por la noche se inauguraron “El placer de la mirada de Juan García Ponce” y “Confrontación 66. Cincuenta años 1966-2016”, las cuales continuaron el ciclo expositivo relacionado con La Ruptura que se inició en 2014.


A partir de entonces nos hemos abocado a incentivar la colaboración con programas como Punto de Encuentro con el objetivo de generar espacios de discusión y reflexión en torno a esta pléyade de creadores. En particular guardo un cariño especial a “Miradas a la ciudad por Juan García Ponce”, ya que nos permitió explotar al máximo la investigación que se realizó para la exposición del escritor yucateco. A partir de ella se han coordinado una decena más, de las cuales me gustaría resaltar las primeras dos ediciones del Coloquio CEVIDI, el cual ha pasado de 280 a 680 asistentes y que ha duplicado el número de participantes reunidos a debatir. Estoy segura que, esta tercera edición será de particular interés para estudiantes, jóvenes investigadores y académicos del país. La convocatoria se encuentra abierta para presentar los trabajos y cierra el 25 de julio del presente. 

Se lee fácil, pero el camino de estas dos instancias de las Fundación Cultural MACAY se ha caracterizado por su atención a las nuevas formas de consumir, crear y compartir la cultura, con el propósito de encontrar un punto de equilibrio entre la conservación de la memoria y la creatividad necesaria para la renovación de sus prácticas. A todos los que han hecho posible llegar a esta conmemoración: gracias.