Logo Macay
logo La ruptura

Cuentos para niños: Salvador Elizondo, Inés Arredondo y José de la Colina

La Ruptura Hoy   -   Laura Espejo   -   01/04/2019

Por Abraham Pech Barrancos (*)

La celebración del 2 de abril día internacional del libro infantil, nos recuerda la hermosura de la niñez y lo importante que es mantener la luz de la imaginación. Los libros se encargan de crear mundos y universos distantes con infinidad de historias que aceleran el corazón de los jóvenes lectores.  

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente escrito pretende exponer tres obras de la generación de la ruptura. El primero es La Luz que regresa de Salvador Elizondo, el otro es la Historia verdadera de una princesa de Inés Arredondo. Todos personajes de la casa del Lago, destacados en la segunda mitad del siglo XIX por el sentido profundo que le dieron a las palabras. 

Salvador Elizondo


Su obra nos narra dos historias que transcurren paralelamente, una en el pasado y otra en el presente. El argumento central gira entorno a Moriarty, un profesor que hace una presentación de su nuevo invento, el cronostatoscopio.

Inés Arredondo


Cuenta la vida de Malintzin, conocida en nuestro tiempo como Malinche. Teniendo una estructura de dos partes, antes y después de la conquista. En su tiempo como princesa y después a lado de los españoles. 

José de la Colina


Como todas las navidades, el tío Catarino llega con un saco lleno de figuritas para poner el Nacimiento en un cuarto completo para él. Pero este año, algo inesperado sucede, el saco parece no tener fondo.

Los autores y el significado de sus escritos

En los escritos Elizondo se encuentra la tentativa de una purificación intelectual, que hace pensar al lector hasta el punto de la catarsis. Tiende a crear un escenario de repeticiones donde se presenta el dája vu, el lugar común o la catacresis. Estos elementos son visibles en su obra, el profesor Moriarty es la representación del “rigor matemático” que busca alcanzar la perfección, esto se logra al repetir un proceso una y otra vez, en este caso, encender, modificar y probar continuamente el cronostatoscopio. La máquina de Moriarty es la mente del profesor y atreves de ella, el escritor puede ver a su lector. El ilustrador es Alejandro Luna quien transmite el mensaje de Elizondo, con formas geométricas sin un orden concéntrico, la intención de esto, es la representación de la mente, siendo la imaginación la encargada de dar forma y significado a las figuras.  

Mientras que Arredondo nos evoca una historia llena de sentimentalismo de principio a fin. La perversión es un tema común en sus cuentos, donde el mal nace del corazón y se fuga con la vista. Esto se puede ver con la madre de Malintzin que cae ciegamente enamorada del primer ministro. La protagonista goza de una gran capacidad intelectual para dialogar en la política, facilidad de aprender idiomas y adaptabilidad ante los retos que se le presentan. Todo esto sin perder la sensibilidad y afecto considerado parte de lo femenino. Esto tiene una fuerte influencia con el contexto mexicano, en la que la mujer comenzó a tener mayor participación en la estructura social y económica del país. Este es el verdadero significado de su historia, la princesa representa la trasgresión femenina en la sociedad mexicana. Acompañada de las ilustraciones de Enrique Rosquillas, las cuales hacen referencia a las culturas mesoamericanas, desde su vestimenta, facciones físicas y la comida.

Mientras que con el cuento de José de la Colina, parece tener un aire más infantil y emocional, muy justo de la Colina, quien en diversas entrevistas ha expresado que el interes por su escritura surge por el juego. Para él, la literatura es tratada como un juego. Esto se ve reflejado en el tío Catarino, pareciera una representación de la personalidad de José de la Colina. El tío juega con su realidad, construyendo un nacimiento enorme como si fuera un juego, sin importar todo lo que se mueve alrededor de él, que como para de la Colina “todo el arte y en letras es juego”.

Referencias:

Alfredo Rosas Martínez, Inés Arredondo y la perversión, en https://www.jornada.com.mx/2007/10/07/sem-alfredo.html.Consultado el 7 de febrero de 2019.

Colina,J. d. (2008). El mayor Nacimiento del mundo y sus alrededores. México:Reloj de cuentos.

Daniel Sada, La escritura obsesiva de Salvador Elizondo,Revista de la Universidad de México,número 66, agosto 2009.

Fuente,C. V. (29 de abril de 2014). La verdadera literatura es un juego.Obtenido de Proceso: https://www.proceso.com.mx/370986/la-verdadera-literatura-es-un-juego-afirma-jose-de-la-colina. Consultado el 26 de marzo de 2019

Inés Arredondo, Historia verdadera de una princesa,México, D.F. CIDCLI, 1984

Rosario Reyes, Inés Arredondo y el rigor de la escritura, en https://www.elfinanciero.com.mx/after-office/ines-arredondo-y-el-rigor-de-la-escritura.Consultado el 7 de febrero de 2019.

Salvador Elizondo, La luz que regresa y otras historias, México, D.F. CIDCLI, 2007.


(*)  Estudiante de octavo semestre de la carrera en Historia (UADY) y becario CEVIDI.