Logo Macay
logo La ruptura

Kazuya Sakai en Plural. Solitarios/Solidarios.

La Ruptura Hoy   -   Laura Espejo   -   30/09/2019

Por Laura Espejo

Durante el siglo XX, la creación de revistas y suplementos fue fundamental para el desarrollo cultural de México. La publicación periódica permitió a muchos creadores crecer fuera de los libros, les dio voz a los crecientes artistas y un lugar a México en la crítica cultural; nos encontramos con proyectos que se volvieron parte de nuestra historia literaria como: Los contemporáneos (1928), Revista mexicana de literatura (1955), Cuadernos de viento (1960), Nuevo Cine (1961) o Plural (1971). Esta última fue una empresa editorial creada por Octavio Paz y Carlos Fuentes.

La revista Plural se publicó mensualmente en el periódico Excélsior de octubre de 1971 a julio de 1976. Su filosofía era no ser una revista “localista”, sino “una revista latinoamericana desde México y abierta al mundo”, lo cual resultó ideal para el pensamiento que La Ruptura plasmaba en sus obras y crítica. En ella se abordó el surrealismo internacional y se publicaron traducciones de textos de autores como Roger Caillois, Antonin Artaud o Paul Éluard. De igual manera, la crítica de Juan García Ponce, Vicente Leñero, Fernando del Paso, Ramón Xirau y Carlos Fuentes formaba parte de sus páginas. Esta revista representó la oportunidad de escribir en una publicación importante por primera vez desde el fin de Revista Mexicana de Literatura, por lo que en su contenido contó con los mismos colaboradores. Alejandro Rossi recuerda esta publicación como:

“Una gran revista, no sale de la nada cultural. […] la Revista de la Universidad, la Revista Mexicana de Literatura, el suplemento La Cultura en México, para citar algunas. Todas ellas no sólo son antecedentes en el sentido de afinidades estéticas y culturales: son, digamos, los eslabones de una secuencia, pues en ellas encontraremos casi el mismo conjunto de escritores que colaborarían en Plural” (Castañon, 2001).

Como en los otros proyectos del medio siglo, en Plural se realizó un trabajo colaborativo. Es decir, los distintos personajes de esta generación colaboraron para su creación. Por ejemplo, Vicente Rojo diseñó casi todas las portadas de los trabajos de los integrantes de la Casa de Lago; mientras que Juan García Ponce reseñó dichas obras. Plural, además de Rojo como el artista visual de Ruptura por excelencia, tuvo la participación de Kazuya Sakai. Ambos se encargaron de diseñar el logotipo de la revista.


Sakai fue un artista plástico, diseñador, locutor de radio, traductor, crítico y editor argentino de origen japonés nacido en Buenos Aires, Argentina el 1 de octubre de 1927. A los ocho años su familia se mudó a Japón para que recibiera la educación de aquel país. En 1951 abandonó Japón y regresó a Buenos Aires, en donde comenzó a publicar artículos especializados y la traducción de obras clásicas de la literatura japonesa en revistas. Fue parte de la comunidad intelectual y artística de Argentina y Estados Unidos, así como de la de México, donde trabajó al lado de Octavio Paz.

Plural fue un parteaguas para el arte de Sakai, ya que le permitió fusionar su trabajo con el diseño gráfico. Además de esta labor, se desempeñó como secretario de redacción, director artístico, jefe de redacción, ilustrador, crítico de arte y música. Fue un articulado crítico que revisó los trabajos de Vicente Rojo, Arnaldo Coen, Manuel Felguérez y Roger von Gunten, entre otros.

“Sakai es un magnífico traductor y un hombre de gran sensibilidad literaria, además de ser un pintor y un artista plástico de verdadera distinción” - Octavio Paz (Castañon, 2001)


Casi todos los números de Plural tenían el diseño y las portadas de Sakai: esos arcoíris característicos, las geométricas olas sobre olas y los colores curvándose rítmicamente sobre colores. En las portadas de Plural aparecieron, además, reproducciones de obras de arte de distintos creadores. Sin embargo, destacamos las realizadas por Sakai, ya que anticiparon su trabajo de años posteriores. Como ejemplo se encuentra el número tres, ejemplar donde se aprecia en una viñeta la presencia de un diseño de soluciones circulares concéntricas, la cual retomó nuevamente en su serie “Ondulaciones”.

En el diseño Sakai encontró en Plural el espacio para trabajar distintos intereses gráficos, maquetó viñetas, utilizó campos de color sobre fotografías o la experimentó sobre la interacción de color a la manera de serigrafías. El arte de este proyecto resultó para él una reconciliación entre el surrealismo y métodos del arte pop.

Sakai fue tan importante para Plural, como la revista lo fue para él. El equipo mostró apoyo al artista, como cuando le realizaron un homenaje con motivo de su exposición en la Galería Juan Martín. En dicha ocasión Jorge Alberto Manrique habló de sus influencias en el action painting, el arte pop y el arte cromático. Además, en la misma revista se publicó un ensayo de Salvador Elizondo sobre su trabajo como traductor y como escritor de textos visuales. En dicho número Elizondo definió la obra de Sakai como “una urdimbre de una misteriosa continuidad legible”.

El trabajo colaborativo entre Plural como proyecto, el equipo, Paz y Kazuya Sakai, hicieron de esta publicación una parte fundamental de la crítica artística, literaria y musical en México. Fue una colaboración completa, planeada y potencial desde su nacimiento, tanto que 43 años después seguimos hablando de ella, apreciando sus portadas y consultando sus páginas.

Bibliografía 

Paz, M.J., Castañon, A., & Torres Fierro, D. (2001). A treinta años de Plural. México: Fondo de Cultura Económica

Secretaría de Cultura. (2016). Kazuya Sakai en México 1965-1977. México: Secretaría de Cultura.