La mirada universal de Enrique Echeverría en el MACG
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) cierra su año expositivo Con ojos puramente plásticos y mirada universal, muestra que reúne 104 obras de Enrique Echeverría procedentes de su acervo y la del artista, así como de colecciones privadas. Dibujo, acuarela, tinta sobre papel, gouache, óleo, collage y su invención: la acetografía [1] se integran con bitácoras de viaje y cuadernos de dibujo del integrante de la generación de la Ruptura en una muestra que estará vigente hasta el 25 de febrero del año próximo.
Echeverría comenzó a estudiar ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente ingresó al taller del pintor español Arturo Souto. En 1944, por sugerencia del propio Souto, ingresó a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. Sin embargo, su permanencia en esa institución fue errática y se mantuvo cercano al círculo de su primer maestro [2]. Fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para realizar una estancia de estudios en España entre 1952 y 1954. En México presentó su primera exposición individual en los salones de la Galería Proteo (1955). La Fundación Guggenheim le otorgó una beca para radicar en Nueva York de 1957 a 1958; en esa ciudad entró en contacto con el abstraccionismo, corriente en la cual se desarrolló plenamente. En 1962 obtuvo el primer premio del Salón del Paisaje y en 1968 el Premio de Adquisición del Salón Anual de Pintura. Participó en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Falleció a los 49 años en el mes de noviembre de 1972. En 2003 se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes Tiempo suspendido, una exposición retrospectiva que puso de manifiesto la aportación de Enrique Echeverría al arte de México y que en el MACAY se exhibió en 2004.
En la trayectoria de Echeverría se marcan cinco etapas de abstracción que lo mantienen vinculado a la realidad [3]: años formativos (1943 – 1954), búsquedas (1954-1959), paisajes interiores (1959-1967), organigramas o flores imaginarias (1967-1970) y regreso al origen (1970-1972).
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Notas
[1] Realizadas a principios delos años setenta. Consiste en tintas diluidas en thiner sobre acetato.
[2] Conde, Teresa del (1979). Unpintor mexicano y su tiempo: Enrique Echeverría (1923-1972). México:Universidad Nacional Autónoma de México.
[3] Iturbe, Mercedes (2003).Enrique Echeverría. Tiempo suspendido 1923-1972. México: Museo del Palacio de Bellas Artes.