Logo Macay
logo La ruptura

Las ausentes. La representatividad femenina en el Día Nacional del Libro.

Por Laura Espejo Torres

México tiene una gran tradición literaria, sin embargo, el acercamiento de la literatura al público suele ser un poco complicado, sobre todo el de las nuevas generaciones a las figuras “clásicas” mexicanas. En distintas ocasiones el gobierno ha implementado medidas para que la lectura fuera de fácil acceso y así formar nuevos lectores.

A partir de la tesis de que la literatura es el resultado de una construcción social de la realidad cultural y que al final construye una realidad propia, he insistido en que es muy importante la labor de instituciones gubernamentales y particulares en implementar programas, apoyos y espacios que permitan este acercamiento cultural. Me parece que debemos entender esta tradición literaria como algo nuestro y no una cosa ajena. La literatura habla de nuestros pueblos, tradiciones, ciudades y deseos; las y los escritores mexicanos han plasmado esto en sus letras a lo largo de los años como es el caso de una de las grandes ilustres figuras literarias y una exponente de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz, también considerada la última gran poeta del Siglo de Oro en español.


Precisamente por la importancia de Sor Juana en nuestra historia literaria es que el 12 de noviembre – haciendo honor al natalicio de la poeta – celebramos el Día Nacional del Libro desde 1980. Este día se conmemora por decreto presidencial de José López Portillo en 1979, con el objetivo de que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP), como las instituciones educativas, culturales, editoriales y organismos gubernamentales; realicen actividades culturales de fomento a la lectura, haciendo así que se despierte un interés y acercamiento a la cultura y el desarrollo educativo en México.

El Día Nacional del Libro es un evento que pretende llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas. Durante su conmemoración se realizan talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, jornadas de creación literaria, simposios, lecturas en voz alta, presentación de libros, proyección de películas y documentales y conferencias.

Como parte de este acercamiento, cada año se edita un libro conmemorativo, el cual es gratuito y se regala en puntos estratégicos como centros culturales, librerías o bibliotecas con el sello de la SEP, la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) y la Asociación Nacional del Libro A.C. 

Sus materiales han sido muy diversos al presentar poemas, ensayos, cuentos, fragmentos de novelas o incluso dos volúmenes de Cuentos mexicanos inolvidables editado por Edmundo Valadés, en donde podemos encontrar en el índice a muchos de los integrantes de Casa del Lago o La Ruptura, como José de la Colina, quien recientemente falleció a sus 85 años; Juan García Ponce, José Emilio Pacheco entre otros.


Algo que es importante mencionar es que a lo largo de los más de 30 años de operación solo cuatro autoras mexicanas han sido publicadas en esta lista de libros editados para este día. Algo que resulta irónico si pensamos que precisamente es por una autora que se estableció la fecha. En nuestras filas de historia literaria tenemos un gran número de escritoras de gran importancia que serían fundamentales para el panorama de la literatura mexicana, sobre todo si lo que se busca es fomentar la lectura y la escritura. La visibilidad es un tema que no se ha tratado de la mejor manera en el arte, Julia Tuñón menciona en su marco histórico para el libro Nueve escritoras mexicanas nacidas en la primera mitad del siglo XX, y una revista (2006), que:

[…] la vida cultural requiere de la atención al marco material que le da cuerpo, la literatura al libro, a las editoriales, a las librerías pensándose como un proceso físico y psíquico al mismo tiempo, como el anverso y el reverso de una hoja de papel.

La historia cultural se interesa por lo que distingue a un grupo y la manera en la que se constituye; lo cual en un país con grandes carencias en términos de inclusión y con un evidente pasado y presente machista, las miradas y enaltecimiento suele ser limitado a un cierto grupo de representantes, hombres en su mayoría.

Lo que creamos forma parte de un discurso, yo creo que es momento de modificar el discurso cultural que se viene manejando desde hace décadas en México, mostrar desde el ejemplo y la visibilidad a los jóvenes figuras femeninas a las cuales admirar por su calidad artística, como lo son Inés Arredondo, Rosario Castellanos o Elena Poniatowska (las cuales sí se encuentran en las publicaciones de El Día Nacional del Libro); sin embargo, podríamos hacer una lista de creadoras que alimentarían de manera excepcional este catálogo: Beatriz Espejo, Ángeles Mastretta, Cristina Pacheco, Leonora Carrington, Amparo Dávila, Elena Garro, María Lusa Mendoza o Luisa Josefina Hernández. Sin duda el que este año se le diera un espacio propio a Arredondo con la publicación De amores y otros cuentos, cuya única publicación en estos libros había sido junto a sus inseparables colegas de La Ruptura  cabe resaltar que desde el 2008 no teníamos a una escritora en esta colección – comienza a llenar de alguna manera el espacio en blanco de nuestras escritoras mexicanas.

Estas menciones sin duda tienen ausencias en creadoras mexicanas, pero me parece pertinente que sí el objetivo del El Día Nacional del Libro es el fomento a la lectura y a la literatura mexicana, estas escritoras del siglo XX – que al igual que sus colegas hombres, vivieron cambios sociales y políticos en México que son visibles en sus trabajos, como la libertad sexual, la educación para la mujer o las aspiraciones profesionales – significaron para las nuevas creadoras una inspiración y lecturas nuevas. Nuestro presente literario está conformado por los cuentos de Inés Arredondo o Cristina Pacheco, la narrativa de Elena Garro y la crítica poética de Rosario Castellanos. Las y los nuevos escritores nacieron de las páginas de estas creadoras, nuestra historia literaria se encuentra también en ellas y su ausencia se siente en un proyecto tan importante para la documentación de esta historia como El día Nacional del Libro.

Referencias.
- Enciclopedia de la literatura en México. (s.f.). Día Nacional del Libro. Obtenido de Enciclopedia de la literatura en México: http://www.elem.mx/institucion/datos/1815
- Secretaría de Cultura. (11 de noviembre de 2013). México, 34 años de celebrar El día Nacional del libro. Obtenido de Gobierno de México:https://www.gob.mx/cultura/prensa/mexico-34-anos-de-celebrar-el-dia-nacional-del-libro?state=published
- Urrutia, Elena (cord.). 2006. Nueve escritoras mexicanas nacidas en la primera mitad del siglo XX, y una revista. México: Instituto Nacional de las Mujeres.