Logo Macay
logo La ruptura

Las conferencias del Coloquio CEVIDI 2019

La semana anterior celebramos la tercera edición del Coloquio CEVIDI, evento que la Fundación Cultural Macay, A.C ha realizado con el apoyo de Sedeculta y de la UADY, el cual registró más de novecientos asistentes y 55 participantes. Dichas cifras in crescendo refuerzan nuestro compromiso como Foro de La Ruptura para dirigir nuestras actividades hacia la concentración, interpretación, extensión y difusión de la información y conocimiento de una de las etapas más dinámicas y complejas en la historia del arte mexicano del siglo XX.

A continuación, aprovechamos el espacio del blog para compartir las conferencias del Coloquio CEVIDI, las cuales se encuentran disponibles en el canal de YouTube de TvMACAY:

La naturaleza extraña de Artes de México fue la conferencia que estuvo a cargo de la Dra. Margarita de Orellana, Directora de Artes de México, una publicación líder en su ramo que este 2019 cumple 31 años de existencia. Según relató la expositora, el inicio de dicho medio inició con La Ruptura, gracias a la intervención de artistas como Vicente Rojo, quien estuvo a cargo del diseño. A los veinte años Rojo fue pionero junto con Miguel Salas Anzures para publicar 202 números que tenían como objetivo principal enriquecer la cultura artística mexicana.


Letras y composición de Vicente Rojo fue una disertación del Dr. Alberto Ruy Sánchez sobre este artista plástico, diseñador y uno de los integrantes de La Ruptura, quien estuvo presente en el inicio de la historia de Artes de México. Rojo es uno de los artistas que más han influido en la cultura mexicana de los años 60 a la actualidad y que a sus 87 años continúa trabajando de manera ininterrumpida. A partir de su última exposición, el conferencista fue hilvanando las diferentes series que han compuesto su trayectoria artística. 


Archivo Gurrola. Huellas y ausencias por la investigadora Angélica García Gómez versó sobre la presencia de Juan José Gurrola en la escena artística nacional durante la segunda mitad del siglo XX. Según comentó, resulta fundamental dicho quehacer artístico que atraviesa las disciplinas y las desborda. La trayectoria de Gurrola fue abordada a través de los documentos de su archivo y se destacó la peculiar deriva entre distintas disciplinas y las propuestas que desbordaron los marcos disciplinares anticipando los nuevos lenguajes del arte contemporáneo.


Entre la historia del arte y el periodismo cultural fue un encuentro vis a vis entre las periodistas Merry MacMasters y Katia Rejón. El periodismo se encuentra inmerso en la cultura, entendida esta como el conjunto de conocimientos que permite alas personas desarrollar su juicio crítico. Sin embargo, los debates sobre el tema comienzan al atender a la noción de periodismo cultural, el cual tiene como antepasados a los integrantes de la llamada Ruptura y los suplementos culturales de Fernando Benítez.


“Lo dislocado, lo deforme, lo monstruoso: algunas representaciones en el arte y literatura mexicana del medio siglo” a cargo de la Dra. Marisol Luna Chávez, quien reflexionó sobre el cuerpo y su representación en la literatura y el arte de La Ruptura. Según comentó la Dra. Luna, la interpretación de lo corpóreo,aunque tiene algunas características constantes, se realizó de manera individual, de acuerdo con los recursos de cada artista y/o escritor. Así, a partir de la producción artística y literaria de la revista S.nob exploró los temas de la fractura y lo inacabado (Alberto Gironella y Salvador Elizondo), la deformidad como un paradigma estético (José Luis Cuevas y Luis Guillermo Piazza) y monstruoso o anómalo desde el punto de vista femenino (Leonora Carrington y Kati Horna).


Huberto Batis y Sábado de unomásuno por la Mtra. Catalina Miranda se centró en desentrañar la propuesta de periodismo cultural mexicano hecha por el integrante de la Generación de la Casa del Lago, Huberto Batis; la cual calificó como diferente, más libre, más dinámica, sin anquilosamientos y con una infinidad de propuestas creativas que permitieron el surgimiento de una innovación. Según comentó la Maestra Miranda, Sábado contaba entre otras secciones con la de El Desolladero, en la que se expresaban libremente los desacuerdos entre colaboradores y lectores. Así,cada uno de los poetas, narradores, críticos de literatura, de cine, de teatro, de artes plásticas, ilustradores, fotógrafos, editores, y diseñadores, tenían la oportunidad de manifestarse de manera crítica y la libertad de contestar haciendo uso del llamado “lenguaje total”.


Agradecemos a todos los asistentes y participantes del Coloquio CEVIDI 2019 por formar parte de esta tercera edición. Nos vemos en un año para continuar con este ejercicio de diálogo, reflexión y aprendizaje.