Logo Macay
logo La ruptura

Monsiváis y el radioteatro humorístico

La Ruptura Hoy   -   Addy CP   -   17/06/2019

Por Andrea Jiménez

A principios de la década de los sesenta Carlos Monsiváis es elegido para dirigir un nuevo programa que se estaría transmitiendo por Radio UNAM, bajo el nombre de El cine y la crítica (1960-1970). Durante diez años Monsiváis y Nancy Cárdenas estuvieron al mando del micrófono para compartir sus reseñas fílmicas. Más adelante, se incluyeron nuevos tópicos de sociedad, política, cultura y televisión, entre otros.

“En su formato de radioteatro humorístico, “El cine y la crítica” hacía parodia, entre otros tópicos del momento, del lenguaje ‘intelectualizado’ de ciertas formas de crítica cultural, de la cursilería y los clichés en películas y obras literarias, y de la emergente cultura de La Onda y las expresiones verbales relacionadas con ella. Eran comunes las bromas veladas, alusivas y personajes de la época”. [1]

Para este programa se manejaba un guion libre y bien planeado, el cual comprometía a los conductores a explotar todo el talento, creatividad y crítica que tenían a la mano. Una vez al mes, el programa presentaba un número satírico, haciendo una parodia de alguna película que tuviera las características cinematográficas nacionales.


El programa, según Daniel H. Escoto, tuvo una duración promedio de 15 a 30 minutos, se transmitió los domingos y contó con las participaciones de Sergio de Alva, Raúl Cosío, Luis Heredia. Estela Matute, Ana Ofelia Munguía y Claudio Obregón. La selección musical para ambientar escenas o separar fragmentos era ecléctica, por lo que incluyó éxitos del pop o de rock, tangos, boleros o canciones de Cri-Cri. Además, en su formato de radioteatro humorístico, el programa incorporó comerciales de productos ficticios, parodias y bromas en un tono satírico anti-establisment. 

En 1968 la tónica general del programa fue atemperada tras la ocupación militar de Ciudad Universitaria y fue paulatinamente recuperando su tono humorístico hasta su cierre en 1970. Con los sucesos del 68 México se encontraba quebrantado y, aunque los medios estaban cerrados a cualquier posibilidad de crítica al gobierno, Monsiváis continuó desde el micrófono de Radio UNAM defendiendo la libertad de expresión, la defensa de la inteligencia y la participación de la ciudadanía. Al mismo tiempo, los mexicanos se encontraban bajo el régimen de una presidencia que buscaba un estatus enfrente de los “outsiders” como una nación unida. Donde se era extraño por ser, pensar y crear diferente, este fue el caso de Carlos Monsiváis, quien desde temprana edad empezó a dar comentarios abiertos sobre los temas que le importaba a la población, como el estado del país en general.

“El tono satírico anti-establishment de la emisión se agudizó conforme crecieron las tensiones sociales y políticas relacionadas con el movimiento estudiantil de 1968. […] Después del 2 de octubre nuestro sentido del humor estaba pulverizado ya que no teníamos capacidad de parodia frente a la tragedia” [2]


Por mucho tiempo las colaboraciones de Carlos Monsiváis en esta serie de divulgación cultural, conocimiento y parodia no fueron estudiadas a profundidad. Sería hasta 2013, con propósito del 80 aniversario de Radio UNAM que se analizó en una sesión de escucha en la Fonoteca Nacional la tesis de Monsiváis, quien puso al mismo nivel la alta cultura y la cultura popular y revolucionó el discurso de la radio comercial y la radio universitaria [3].

 “Monsivaís es el “ajonjolí de todos los moles”, la agencia de noticias de un solo hombre, el opinador-de-lo-que-sea, o el geógrafo de la vida sentimental de la nación” [4].

Referencias

[1] Vidargas, F. (2017). Monsiváis y sus contemporáneos. Ciudad de México: Museo del Estaquillo.

[2] Op. Cit. Vidargas, F. (2017).

[3] Entrevista a Octavio Paz por Carlos Monsiváis. Programa de radio El cine y la crítica. 07 de noviembre de 1967. Disponible en web de la Fonoteca Nacional.

 [4] Escoto, D. H. (2014). "El cine y la crítica" de Radio UNAM. En UNAM, Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967. UNAM.