Logo Macay
logo La ruptura

Muralismo… ¿Y Ruptura?

A propósito de la presentación de la obra de Arnaldo Coen “Reflejo de lo invisible” en el Museo José Luis Cuevas el pasado 08 de noviembre [1] recupero en estas líneas algunos pasajes del proyecto de los murales de Osaka.


Fue en 1970 que Coen y otros diez pintores fueron invitados a participar por Fernando Gamboa, quien concibió como programa iconográfico el progreso y la armonía por la humanidad para exhibirse en el pabellón mexicano de la Feria Mundial en Osaka, Japón. La idea original era que las obras cubrieran muros de piso a techo y que entre ellas existiera una continuidad formal, para lo cual Fernando Gamboa asignó los títulos de las obras como sugerencias temáticas.

La antesala de dicho proyecto fueron los trágicos acontecimientos de Tlatelolco y aunque como comenta Luis Martín Lozano [2] “era una oportunidad envidiable para ratificar a un Estado mexicano con apertura de ideas y capacidad de convocatoria entre los jóvenes artistas e intelectuales” estas obras de grandes formatos realizadas ex profeso cuestionaron la equivocada aplicación de la ciencia y la tecnología y los supuestos beneficios del progreso en México y en el mundo.

Los murales fueron realizados en una fábrica en Tulyehualco que tenía las medidas reales del pabellón. Durante un mes trabajaron desde las nueve de la mañana quienes también habrían fundado o participado en el Salón Independiente (1968, 1969 y 1970): Lilia Carrillo, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Brian Nissen, Vlady, Manuel Felguérez, Francisco Icaza, Antonio Peyrí, Fernando García Ponce, Francisco Corzas y Gilberto Aceves Navarro. Poco antes de la inauguración renunció el arquitecto encargado de construir el pabellón y se incorporó un piso de tezontle que impidió exhibir los murales. Posteriormente fueron donados al Instituto Nacional de Bellas Artes y algunos se ubicaron en Museos como el MACAY y el Museo de Monterrey. Ahora se exhiben en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez [3].


Notas

[1] La obra estará en el Museo José Luis Cuevas hasta el 22 de noviembre de 2017

[2] Luis Martín Lozano en Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Madrid: Artes de México y del Mundo & Turner Publicaciones.

[3] Para navegar en 360º por la sala de Los Murales de Osaka, ver.