Logo Macay
logo La ruptura

Revoluciones y rupturas en el Cervantino

La Ruptura Hoy   -   Addy CP   -   13/10/2017


“Dentro de la continuidad de la creación, romper significa volver a empezar y el verdadero artista está siempre en los comienzos” [1]

Desde inicios de los años cincuenta del siglo pasado, los artistas de la Generación de la Ruptura (1952-1968) abrieron los ojos a planteamientos universales que involucraban la diversificación de lenguajes estéticos, la experimentación en los procesos de creación y la búsqueda de un arte autónomo y libre de contenidos externos, principalmente aquellos derivados del discurso social y político imperante de varias décadas atrás. De esta manera, se distanciaron de los postulados de la Escuela Mexicana y trazaron múltiples rutas estéticas que encontraron espacio en galerías independientes y proyectos de autogestión. Paralelamente, desde el ámbito oficial, los recintos culturales fueron multiplicándose hasta contar con una infraestructura de 40 museos de nueva creación, incluido un espacio dedicado exprofeso para las nuevas formas de expresión plástica: el Museo de Arte Moderno que abrió sus puertas en septiembre de 1964. Así, el campo intelectual se reconfiguró como un sistema más complejo e independiente, en el que la Ruptura luchó por la visibilización y legitimación del movimiento de modernidad en el arte mexicano. Con este contexto y con el tema de las Revoluciones el XLV Festival Internacional Cervantino, iniciado hace apenas un par de días incorpora en su programa 4 exposiciones relacionadas con la Ruptura [2]:

Transición - Ruptura. Una segunda mirada a la Colección FEMSA que incluye obras de los llamados Modernistas solitarios (Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Carlos Mérida, entre otros) y los principales representantes de La Ruptura (Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Arnaldo Coen, Vicente Rojo, Fernando García Ponce y José Luis Cuevas, por mencionar algunos). Las 34 piezas serán exhibidas del 12 de octubre al 14 de enero de 2018 en el Museo Casa Diego Rivera. 

Expresiones de un espíritu universal. La obra gráfica de Rufino Tamayo. Se trata de una selección de obra gráfica de más de 70 años de trabajo del creador oaxaqueño. Dicha exposiciónfue inaugurada en agosto en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y concluye su periodo de exhibición el 05 de noviembre.

Con motivo del 30 aniversario del Museo Iconográfico del Quijote se inauguraron varias exposiciones de artistas que tuvieron una amistad cercana con Eulalio Ferrer, intelectual y mecenas que dedicó su vida a la difusión de la obra de Cervantes y del idioma español. 

José Luis Cuevas y la Generación de la Ruptura. Descrito como figura imprescindible de la escena artística en México y conocido como el enfant terrible. En 1958, irrumpió en el panorama cultural mexicano con La cortina de nopal, texto de carácter polémico publicado en el suplemento cultural del periódico Novedades. En este escrito, Cuevas manifestó su ideario estético y su postura crítica frente a las pretensiones hegemónicas de la Escuela Mexicana de Pintura. En 1992 fue creado el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, recinto cultural dedicado a la exposición y difusión permanente de la obra de este creador. 

Manuel Felguérez y la Generación de la Ruptura.Una de las figuras más reconocidas de la plástica mexicana que desarrolló su trayectoria artística en la pintura y la escultura. Entre 1960 y 1970 realizó numerosos murales para diversos espacios públicos; en estas obras empleó materiales poco convencionales, como el hierro, la chatarra y las conchas marinas. También incursionó en el campo del diseño escenográfico y fue pionero del arte digital en México. En 1998 fue inaugurado el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, recinto en el que se exhibe permanentemente su obra.


Notas

[1] García Ponce, Juan (2001). Nueve pintores mexicanos. México:UNAM.

[2] En una publicación anterior hice mención de la exposición y la conferencia Víctor Serge, el revolucionario errante. En el transcurso de la semana se dio a conocer la página del documental Alejandra o la inocencia deVlady, un atisbo apenas del trabajo profesional de los integrantes del Centro Vlady.  Enhorabuena por nuestros colegas.