Logo Macay
logo La ruptura

Rumbo al Coloquio CEVIDI 2019

Hace unos días la Fundación Cultural Macay, A.C. realizó una rueda de prensa para dar a conocer el programa del Coloquio CEVIDI 2019, el cual realizará del 4 al 6 de septiembre, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. 

Ante los representantes de los principales medios del sureste mexicano se dio lectura al programa, el cual comprende 23 actividades desarrolladas por 55 participantes, entre los que se suman académicos, investigadores, periodistas, editores y jóvenes estudiantes de ciencias sociales y humanidades. 


Este año dedicamos tres días para discutir y reflexionar en torno a las características y los contextos en que surgió y se diversificó el ecosistema mediático mexicano moderno. Recordemos que, así como la Escuela Mexicana de Pintura encontró en los muros de los edificios públicos un espacio para pregonar su ideario estético, los de La Ruptura hallaron en los medios de comunicación masiva un campo fértil para abrir espacios para la crítica cultural y la visibilización del arte y la literatura mexicanas modernas. Por su parte, instituciones culturales como la UNAM fueron decisivas en la integración de pintores, escritores, músicos y cineastas que, aunque iniciaron su trayectoria a principios de los cincuenta, no es sino hasta 1958 que expresaron cambios de segundo grado. 

Este periodo, que Monsiváis ubicó de 1958 a 1965, fue el inicio de la democratización de la cultura y con este mismo ánimo organizamos tres actividades lúdicas, las cuales estaremos seguros de que serán de interés para los jóvenes:

Intercambio de libros. Con el fin de promover la lectura y la participación y, con el apoyo de Leer UADY, se efectuará por primera vez en el Museo Fernando García Ponce un intercambio de libros. 

Para participar se deberán registrar y entregar sus libros en las instalaciones del CEVIDI La Ruptura, con horario de lunes a viernes (excepto martes) de 10 a 17:30 horas. En la II Feria del Libro de Arte, dentro del marco de Coloquio, se expondrán todos los libros recolectados y se podrán llevar uno por cada libro registrado. Las condiciones, a saber, son:

  • La recepción será a partir del 23 de agosto al 2 de septiembre del 2019
  • Para el registro será necesario entregar libros en buen estado, no rotos y libres de hongos, polvo y/o humedad. NO se aceptarán para participar libros de distribución gratuita, foto copias, escolares o religiosos. 
  • El evento se realizará en el jardín del museo el viernes 6 de septiembre de 12:00 a 15:00 horas.
  • Para poder intercambiar será indispensable presentar su registro de libros.


Ante el circo. Poesía en voz alta. El objetivo de esta actividad es (re) presentar el ejercicio póetico-plástico realizado entre José Emilio Pacheco y Vicente Rojo en Circos.

José Emilio Pacheco (JEP) y Vicente Rojo colaboraron en diferentes proyectos, entre los que destaca Circos, una serie de trabajos que procuran responder a la pregunta ¿qué pasa en este tipo de sitios cuando cierran por la noche? El circo es empleado por ambos creadores como una metáfora de la vida misma, en la que de acuerdo con JEP todos jugamos uno u otro papel en esta puesta en escena. 

Por su parte, Rojo mediante gouaches, maquetas y letras, desentraña este mundo dormido, aquel que ya no está plagado de risas y donde se sospecha de una soledad tras las bambalinas. Ambas perspectivas conforman un corolario alrededor de este mundo fantástico que, como pompa de jabón, revienta en aire tras cumplir su cometido. En 2011 dicho encuentro reunió, además, a Vicente Rojo Cama, quien fotografió la obra de su padre y diseñó el libro homónimo.


Speed dating al medio siglo. Tiene como propósito promover la lectura de la obra de tres escritores de la Generación del Medio Siglo o de La Casa del Lago mediante citas ficticias con los personajes de sus novelas y cuentos. 

Este grupo de escritores emergentes desarrollaron una fascinación por la experimentación y la exploración de situaciones límite. Coincidieron en el despertar de la modernidad de la Ciudad de México y se organizaron en lo que Carlos Monsiváis denominaría la “geografía del intelecto”. 

Aunque cada uno empleó una estética muy personal, partieron de una misma concepción del quehacer literario, el cual encuentra fundamental las nociones de calidad y universalidad. Pese a ello, su literatura muy pocas veces forma parte de la curricula de estudio en instituciones de enseñanza medio superior y superior. 

Es por ello que el CEVIDI plantea una actividad lúdica y de divulgación que permita un primer acercamiento de los jóvenes con los personajes de la narrativa de García Ponce, Elizondo y Arredondo.


No olviden consultar el programa completo en http://bit.ly/ProgramaColoquioCEVIDI2019 y estar pendientes de nuestras redes sociales para estar al tanto de este magno evento. La entrada es libre.