Logo Macay
logo La ruptura

Un acercamiento cultural a la II Feria del Libro de Arte

por Laura Espejo

Los participantes de la Feria del Libro de Arte

Cuando iniciamos la planeación del Coloquio CEVIDI 2019 Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura, reiteramos la importancia de traerle al público actividades diferentes, como las que se mencionaron en la entrada pasada. Es por eso que, para incentivar el acercamiento de los lectores con las novedades editoriales y textos clásicos sobre el arte, presentamos por segunda ocasión la Feria del Libro de Arte, como un espacio de promoción y venta de libros.


Durante los días que se llevó a cabo el Coloquio (4 al 6 de septiembre), en la II Feria del Libro de Arte se podían encontrar diversas librerías y puntos de lectura. Tal es el caso de Educal “Juan García Ponce”, uno de los pocos lugares ideales en Mérida para adquirir material sobre esta importante figura de La Ruptura. Su principal objetivo es distribuir y comercializar libros y productos culturales, para contribuir al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de librerías en todo el país. Ellos persiguen el fortalecimiento de librerías propias y afiliadas a través de su participación en ferias de libros y actividades culturales de presencia nacional e internacional.

Áncora fue otra de nuestras librerías invitadas, la cual se especializa en arte y, cuenta, además, con novelas gráficas, ensayos y otros géneros literarios. A diferencia de las librerías convencionales que albergan todo tipo de libros, la propuesta de Áncora es el resultado de una meditada curaduría que versa sobre las artes y apela a los especialistas en éstas. De igual manera, este año participó SEDECULTA, cuya librería ofrece textos de narrativa, ensayo, poesía, artes y ciencias sociales provenientes de editoriales locales e instituciones públicas.

Una de las grandes sorpresas para nuestro público fue la inclusión de la Librería Rubén Ojeda, un punto de venta popular en Mérida que sigue con una tradición, de ya 59 años, de los libros de viejo. Además, los jóvenes universitarios que nos visitaron se mostraron interesados en el material con el que contó la Librería UADY, que, como casa de estudios, aborda distintas disciplinas, tanto artísticas como sociales o científicas. Otro debut fue el de Ediciones Proceso, una revista que en su editorial del ejemplar número 1 sostiene: “Este semanario nace de la contradicción entre el afán de someter a los escritores públicos y la decisión de éstos de ejercer su libertad, su dignidad… [Pero] Proceso no sirve sólo al propósito –que en sí mismo [no] resulta menor– de dar voz a un grupo de trabajadores del periodismo. La tarea real de Proceso trasciende a los periodistas que lo hacen, en la medida en que asuman su compromiso con su tiempo y con su país”.

Finalmente, la tienda del Museo Fernando García Ponce tuvo, también, su acercamiento al público que visitó el Coloquio y la Feria, ofreciendo materiales de Fernando y Juan García Ponce, así como la memoria del primer Coloquio CEVIDI. 

El Intercambio de libros

La difusión que distintos medios hizo en su momento fue fundamental para La Ruptura y la Casa del Lago. En revistas, encuentros y presentaciones, estos escritores también compartieron y discutieron sobre sus lecturas cotidianas y preferidas, lo que enriqueció sus trabajos. Estos artistas compartieron autores como: Thomas Mann, Kafka, Jorge Cuesta y Octavio Paz. Es por ello que podemos ver estas influencias en sus trabajos, incluso un dialogo entre ellos. A partir de esta idea se organizó un intercambio de libros dentro de la segunda Feria del Libro de Arte, ya que este tipo de intercambios es una oportunidad para compartir lecturas y enriquecer nuestras bibliotecas personales. Con dicho fin, el pensamiento y la crítica formó un diálogo entre todos y nos convertimos en artistas descubriendo a nuevos artistas. La actividad se realizó en colaboración con Leer UADY, el programa de fomento a la lectura de Cultura UADY.


La actividad se llevó a cabo el 6 de septiembre con mas de 200 libros registrados por los participantes. Al finalizar, se realizó una rifa de seis paquetes libros de Juan García Ponce con los participantes del speed dating. Los ganadores tuvieron la oportunidad de encontrarse con los siguientes títulos: Inmaculada o los placeres de la inocencia, Al país de las letras, Juan García Ponce. Imagen y obra escogida, Trazos y encuentros, El reino milenario, Crónica de la intervención. Tomo I y II, y Escritos de un escritor yucateco sobre su tierra.


Agradecemos la participación de todos los libreros participantes y de Leer UADY en estos tres días de trabajo intenso. Su constancia y asertividad nos apoyó en el acercamiento del arte y el pensamiento crítico del publico en general y, de manera especial, de los jóvenes universitarios que en esta ocasión tuvieron una mayor presencia.