Logo Macay
logo La ruptura

Un serio bromista

El pasado martes 23 de enero se celebró en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes un homenaje a Jorge Ibargüengoitia en su 90 aniversario de su natalicio con la participación de Juan Villoro, Diana del Ángel y Ana García Bergua, quien afirmó:

“Las crónicas de Ibargüengoitia retratan el México de aquellos años y sin piedad. Desde los títulos anuncian el sesgo de la mirada inmune a la cursilería, al patriotismo y la estupidez. Sus títulos son demasiados irónicos, de enciclopedia juvenil o de novela policíaca. Por ejemplo: Historia de las grandes fortunas, Misterios de la vida diaria,Homenaje al comercio, Vida de gángsters”.


Se trató de la primera actividad de “Jorge Ibargüengoitia. Nueve décadas”, evento organizado por la Coordinación Nacional de Literatura y que incluye conferencias, una exposición y charlas de cine y literatura durante este mes que está por concluir.

Dice M. Cristina Secci [1] que “no es mucho lo que se conoce de la vida de Jorge Ibargüengoitia, a pesar de que sus textos son prolíficos en datos autobiográficos”. Sin embargo, en las últimas fechas he leído con mucho gusto varias publicaciones que procuran recordar su vida y  obra e incluso ofrecen Instrucciones para vivir en un México sin Jorge Ibargüengoitia y Quince citas demoledoras en sus 90.


Nacido el 22 de enero de 1928 en Guanajuato. En 1951 nace su vocación literaria al ver Rosalba y los llaveros de Emilio Carballido. Ese mismo año estudió junto a Luisa Josefina Hernández arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue alumno de Rodolfo Usigli. Escribió Susana y los jóvenes, su primera obra, a los 25 años y le seguirían una veintena más, ensayos, cuentos y novelas. Ejerció el periodismo durante al menos 2 décadas en Excélsior, la Revista de la Universidad de México, la Revista Mexicana de Literatura, Siempre! y la revista Vuelta. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1954-1956), la Fundación Rockefeller (1955), la Fundación Fairfield (1965) y la Fundación Guggenheim (1969). Falleció a los 55 años en un accidente aéreo, cuando iba rumbo al “Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana”.

Notas

[1] Secci, Cristina M. (2006). Rompecabezas: vida y obra de Jorge Ibargüengoitia. Casa del Tiempo. Núm. 88. pp. 34-45.