Logo Macay
logo La ruptura

Vicente Rojo: Ver la escritura

La Ruptura Hoy   -   Laura Espejo   -   11/03/2019

Por Miguel Ucan*

Vicente Rojo (1932), es uno de los pintores que contribuyeron a la renovación cultural y artística de México en los años 50 y 60, periodo en el que se desarrolló La ruptura. No obstante, su pintura abstracta por la cual es reconocido es solo una ínfima parte del trabajo artístico que ha realizado a lo largo de su carrera.

Siempre activo entre el diseño gráfico, la escultura, el grabado, la escenificación teatral, y por supuesto la pintura, Rojo además ha tenido una larga incursión en el diseño editorial, realizando las portadas de carteles, suplementos culturales y cerca de mil cubiertas [1] de libros reconocidos tales como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, El gallo de oro de Juan Rulfo,Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, entre otros.

En una vasta cantidad de estas cubiertas Rojo utiliza duotonos o la tricromía para dar como resultado portadas con gran economía del color, así como una constante experimentación con el papel, las tintas y los colores, que sigue presente en estos días ya que el propio Vicente Rojo se ha encargado de revisar y renovar varias de sus portadas.


Fotografía 1.Portada de 1985


Fotografía 2. Portada de 2013

Sin embargo, el trabajo de Rojo en el mundo de las letras es más amplio e interesante. En 2002, se inauguró la exposición Obra compartida en el Pabellón Transatlántico de la Residencia de Estudiantes de Madrid en donde se reunieron por primera vez las colaboraciones que ha mantenido con desconocidos y amigos poetas y escritores entre 1968 y el 2002. En 2005 la editorial ERA editó Alas de papel con motivo de esta exposición en donde se incluyeron los textos que acompañaron la muestra, conjuntamente de nuevas Obras compartidas realizadas de 2003 a 2005.


Fotografía 3Marcel Duchamp: Libro - Maleta




Fotografía 4. Discos Visuales

En estas colaboraciones la obra de Vicente Rojo es muy diversa, contando desde libros-objetos, como he mencionado, hasta pinturas; pero lo que subjetivamente más me ha maravillado es la colaboración con poetas y escritores como, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso,Juan Villoro, Alberto Blanco así como con la poeta Coral Bracho, por nombrar algunos. Estas obras son independientes y dependientes de la poesía, es decir hay una ruptura entre lo visual y lo escrito ya que el pintor no ilustra los poemas ni los poemas explican la imagen, pero hay una coexistencia entre dos planos creativos, la imagen visual y la poética.

*Fragmento: Entre el sol y el laúd – Coral Bracho (2004) (2)

1

     Sobre nosotros

     descendía

     su frescura. Y la amplitud de su silencio nos enredaba

     en su claridad.

     Nada nos era ajeno.

     Como una fruta se abría su cosmos

     sobre nosotros y era como una estrella,

     como una lluvia

     de escalonadas bóvedas

     trazando su cascada en nosotros,

     dejándonos, como ella, suspensos en esa luz.


Fotografía 5. Entre el sol y el laúd – Vicente Rojo(2004).

Las colaboraciones de Vicente pueden entenderse en tres vertientes (3); desde la producción visual paralela al texto en la cual se crea un segundo relato como en Entre el sol y el laúd, la posibilidad física y estructural del libro en el que se desafían las convenciones del libro comercial que se puede ver en las colaboraciones con Octavio Paz, pero sobretodo a la interrogación de la escritura como forma con una reducción de la escritura a signos sin significados, es decir, a ver la escritura.

Referencias:

  • Biblioteca de Diseño Quórum, Vicente Rojo, México,Biblioteca de Diseño Quórum, 2000.
  • Vicente Rojo Cama (ed), Vicente Rojo: Alas de papel, México, Ediciones Era y El Colegio Nacional, 2005.
  • MUAC, Vicente Rojo: escrito/pintado, México, UNAM.

Imagen de portada y slider,recuperada del Blog del Colegio Nacional.

*Estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales (UADY), Becario del CEVIDI y apasionado del cine.