Logo Macay
logo La ruptura

Wolfgang Paalen, un sentido trágico de la existencia

Momentos de Ruptura   -   Addy CP   -   23/07/2018

Wolfgang Paalen, introductor de la pintura surrealista en México, realizó alrededor de 450 piezas entre las que se encuentran objetos, esculturas, pinturas, grabados y dibujos. Su paso por México inició el 7 de septiembre de 1939 y tuvo enigmático desenlace el 24 de septiembre de 1959 cuando decidió terminar con su vida, como refiere Octavio Paz [1]:

"Suspendido entre un extremo y otro, Paalen atravesó la vida en precario equilibrio de pájaro. No buscó en el arte una razón para vivir sino para volar".

Al respecto el sitio oficial del Simposio “Los mexicanos que nos dio el mundo” señala que el creador austriaco estuvo vagando durante la noche por el campo hasta la madrugada, cuando dejó este mundo de manera premeditada. Prueba de ello es una carta sellada con los datos precisos del sitio dónde se encontraría su cuerpo y también el dinero que dejó para cubrir trámites, funerales y la cuenta (incluyendo propinas) del hotel Hacienda San Francisco Cuadra, en Taxco, Guerrero. 

Un año antes, en 1958, recibió la visita de Paz y André Pieyre de Mandiargues en su casa/estudio en Tepoztlán, Morelos. Es también en este año que presentó en su última exposición en la Galería de Antonio Souza una serie de grandes óleos luminosos, entre los que se encontraba su último autorretrato. Aunque en sus últimos años Paalen enfrentó problemas con su salud escribió obras de teatro y cuentos y continuó pintando en la que sería considerada su mejor etapa de producción por autores como Leonor Morales y Andreas Neufert.


Fotografía 1. Paalen en Yucatán, ca. 1957. 

En México Paalen desplegó su intensa actividad como pintor, estudioso del arte prehispánico y editor por dos décadas. Sin embargo, sus planteamientos teóricos no se habían discutido del todo. Es hasta finales del pasado mes de junio que el Museo de Arte Carrillo Gil inauguró una exposición que contrapone los abundantes apuntes biográficos que presentan a Wolfgang Paalen como un hombre solitario y discreto que “no tuvo ningún tipo de intervención e injerencia en el contexto local, que casi vivía encerrado en su casa y no hablaba con nadie” [2]

Dicha aseveración fue cuestionada de manera somera por el mismo recinto museístico de manera previa en 1994 con la retrospectiva organizada tras los treinta y cinco años de su ausencia. De esta manera, con “El gran malentendido” se subsanó una carencia del estudio de los planteamientos de Paalen que Leonor Morales había reconocido en 1984 pues uno de sus ejes temáticos analiza de manera profunda las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó la revista DYN. Pero, ¿quién fue Paalen y cuál fue su camino antes de llegar a México?


Fotografía 2. Familia Paalen en Viena, 1908. 

Wolfgang Robert Paalen nació el 22 de julio de 1905 en Viena. Fue el mayor de cuatro hermanos, entre los que también se encontraban Hans Peter (1910-1928), Gustav Rainer (1912-1942) y Michael (1919-1990). Algunas semblanzas biográficas incluyen a una hermana, pero no hay algún acuerdo entre su existencia. Su padre, Gustav Robert Paalen, fue un inventor y hombre de negocios con una colección de arte en la que destacaba un Tiziano y una Venus de Lucas Cranach y su madre, Clothilde Emilie Gunkel, fue una actriz de teatro retirada. 

Gustav Robert cambió su apellido de “Pollak” a “Paalen” en 1900, cuando se convirtió en protestante. Él acumuló una fortuna por sus inventos y patentes modernistas entre los que destacan la aspiradora, la botella thermos y el primer calentador de flujo. Los primeros años del pequeño Wolfgang transcurrieron en una casa de campo en Silesia, donde cultivó el dibujo y se dedicó a la cacería. Ahí su familia conservó lazos de amistad con comerciantes y críticos de arte como Julius Maier-Graefe, Paul Westheim, Paul Cassirer, Alfred Felchtheim, Leo von König y Wilhem von Bode. 

En 1918 su familia se trasladó a Roma, donde Wolfgang confirmó su vocación de pintor, por lo que regresó a Berlín para tomar clases privadas de pintura. Ahí, en 1920, frecuentó al grupo de Julius Meier-Graefe y Leo von König. 

Su primera exposición la realizó en 1925: la Secesión Berlinesa. Ese año abandonó su hogar y pasó una temporada en Cassis. A su regreso a París se encontró con Serge Brignoni, quien lo inició en el conocimiento del arte primitivo. En ese periodo, de 1925 a 1926, vivió en París, de donde se mudó al no encontrar un maestro de pintura adecuado para sus intenciones. Acudió a Munich para estudiar en la escuela de Hans Hoffman, pero se encontró con teorías muy prefabricadas por lo que regresó al sur de Francia.


Fotografía 3. Wolfgang Paalen con sus amigos en París, 1924.

1929 resulta un año trascendental en la vida de Wolfgang ya que además de instalarse en París y entrar en contacto con la producción vanguardista del momento, se distanció de su padre y la familia que pasaba un estrecho período económico. También aconteció el fallecimiento de su hermano, Hans Peter, quien sufrió una crisis de psicosis y amaneció muerto en un sanatorio mental de Berlín. Dos años más tarde Wolfgang sería testigo del suicidio de su otro hermano, Gustav Rainer, quien se disparó en la biblioteca de la casa en Sagan. 

En 1932 tomó clases con Stanley William Hayter, en Atelier 17, en París. Ahí se relacionó con el grupo Abstraction creation y sus integrantes (Hans Arp, Auguste Herbin y Fernand Léger). En 1937 colaboró con Marcel Duchamp en el diseño de la Galerie Gradiva, en París. Dos años más tarde llegó a México y es recibido por Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman. Una nueva historia se comenzó a trazar a partir de esta fecha, ya que Wolfgang trajo consigo otra visión, una actitud renovadora con la que se identificaron los jóvenes que más adelante serían conocidos como la Generación de la Ruptura. 

Referencias

[1] Octavio Paz, Ante la muerte de Wolfgang Paalen, En Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. De Carrillo Gil, Wolfgang Paalen. Retrospectiva, 1994, pp. 14.

[2] Daniel Garza Usabiaga En: Merry MacMasters, El legado artístico de Wolfgang Paalen será difundido en su natal Austria, La Jornada, 19 de julio de 2018. 

[3] Fotografías e información provenientes de The Wolfgang Paalen Society