Logo Macay
logo La ruptura

ZONA OCTAVIO PAZ

Por Marina Aban



Apreciados lectores. 

A 21 años de la muerte de Octavio Paz y 14 meses de que su legado quedara intestado tras la muerte de su viuda Marie José Tramini, el Juzgado 19 de lo Familiar informó, el 30 de septiembre, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad de México será el “heredero único y universal” de los bienes del poeta, los cuales incluyen su obra literaria, documentación, obras de arte, bienes inmuebles y derechos de autor. 

Anteriormente, todas las obras de Paz se encontraban en distintos recintos, las cuales al declararse como Monumento Artístico quedaron bajo el resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). De manera más reciente, el 02 de octubre, el Secretario de Cultura de la ciudad de México, Alfonso Suárez, confirmó que los manuscritos, borradores y correspondencia personal del poeta mexicano serán depositados en la sede de El Colegio Nacional (ECN), una decisión que se apoya en su testamento. 

Debido a lo anterior, consideramos necesario presentarles: ZONAPAZ, un sitio donde se encuentra Paz desde las letras de sus cartas, ensayos y en las voces de aquellos quienes lo aprecian.


El 31 de marzo de 1914 nació Octavio Irineo Paz Lozano, mejor conocido como Octavio Paz. Sus primeros años los pasó en la casa de su abuelo, Irineo Paz, hasta que su padre fue transferido y tuvo que mudarse a Los Ángeles. Estudió Leyes y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional. Fundó las revistas El Hijo Pródigo (1943), Plural (1971) y Vuelta (1976). Se destacó en la lírica y en el ensayo, recibiendo halagos y buenas críticas; entre sus obras destacan El laberinto de la soledad (1950), La hija de Rapaccini (1956), Piedra de sol (1957) y El arco y la lira (1959). Mantuvo una relación con la escritora Elena Garro que los llevó al matrimonio, años después se divorció de ella y se casó con Marie José Tramini, con quien viviría hasta el día de su muerte en el año de 1998. En 1990 recibió el premio Nobel de Literatura, reconocimiento que se le otorgó por su exitosa carrera.


Después de la muerte de Octavio Paz, todos los bienes del artista pasaron a manos de su última esposa, quien los protegió hasta que, el 26 de julio del 2018, se dio a conocer su fallecimiento. Con tan solo unos días de haberse ido, los problemas empezaron a emerger, ya que los bienes de la pareja estaban intestados. A partir de ese momento se inició una batalla para conservar los derechos de ambos. 

Durante el mes de agosto de 2018, los encabezados de los diarios y algunos medios electrónicos resaltaban la polémica de los bienes intestados de Octavio Paz. Algunos planteaban la idea de mantener resguardadas las pertenencias del escritor, evitando que utilizaran el nombre del escritor sin autorización, es por ello que pensaban en crear un espacio para que en el futuro se pudiera dar a conocer su obra. El 23octubre del 2018 surgió una propuesta realizada por expertos para reunir las obras de Paz en un mismo sitio, con el propósito de difundir y crear nuevos contenidos. Es así como nace ZONAPAZ, un sitio web que tiene la misión de resguardar, difundir y actualizar la información de Octavio Paz, abarcando tanto sus relaciones sociales y personales, como sus trabajos, conflictos y obras. 


Lo que destaca del sitio son las correspondencias que el escritor enviaba a Juan Almela, Dore Ashton, Fernando Benítez, John Cage, Carlos Fuentes, Salvador Elizondo, entre otros más. Uno de los aspectos que caracteriza al sitio es su trabajo colaborativo: el ingreso de información se debe a los donativos que han realizado distintas figuras, así como la inclusión de escritos críticos. El sitio web cuenta con un registro de libros y artículos disponibles en la internet y material iconográfico, videográfico, musical y noticioso, por lo que se vuelve un espacio sencillo de navegar y fácil de entender. 


Cuando se escribió este blog, ZONAPAZ era el único espacio abierto en el internet dedicado a Octavio Paz, su extensa obra y a sus admiradores que con sus letras reanimaron su nombre, sus poemas y sus ensayos. 

P.D.

El sitio web carece de patrocinio oficial, no persigue el lucro y está abierto a la colaboración crítica y desinteresada de todos los estudiosos y lectores [1]


Nota

[1] Extraído del sitio web ZONAPAZ (https://zonaoctaviopaz.com/sobre-este-sitio/


Referencias