Nahui Olin y Dr. Atl: "una ración de paraíso" - Diana Comisarenco Mirkin
Lola y Germán Cueto: dos rutas al vanguardismo en el México posrevolucionario - Tatiana Flores
Tina Modotti y Edward Weston: ser uno siendo dos - Norma Macías
Rosa Rolanda y Miguel Covarrubias: a través de disciplinas, a través de culturas - Terris Geis
Lola y Manuel Álvarez Bravo: la visión del otro - Carolina González García
Antonieta Rivas Mercado y Manuel Rodríguez Lozano: "almas que ponen condiciones al destino" - Alicia Sánchez Mejorada
Isabel Villaseñor y Gabriel Fernández Ledesma: en el torbellino de la creación - Leticia Torres Hernández y Carmen Gómez del Campo
María Izquierdo y Rufino Tamayo: a propósito de deudas e influencias - Adriana Zavala
Frida Kahlo y Diego Rivera: los anormales - Juan Coronel Rivera
Olga Costa y José Chávez Morado: dibujantes del aire que recorre la mirada - Anvy Guzmán Romero
Katy y José Horna: resignificando lo cotidiano - Karen Cordero Reiman
Alice Rahon y Wolfgang Paalen: una visión mítica compartida - Tere Arcq y Andreas Neufert
Elena Garro y Octavio Paz: diálogos sobre el mito - Margo Echenberg
Lilia Carrillo y Manuel Felguérez: pasión en blanco - Ana María Torres Arroyo
Magali Lara y Juan Francisco Elso Padilla: el hallazgo compartido - Olga María Rodríguez Bolufé
Rina Lazo y Arturo García Bustos: la vigencia de la Escuela Mexicana - Inda Sáenz
Los Negrete y otras historias del Camaleón Cósmico - Johanna Consuelo Ángel Reyes
TESTIMONIOS DE ARTISTAS
18. Lerma- Mayer - Mónica Mayer
19. María José de la Macorra y Eric Pérez - Diana Comisarenco Mirkin
Semblanzas curriculares
Autores
Artistas
Índice de imágenes
Referencia:
Comisarenco Mirkin, Diana [Coord.] (2013). Codo a codo: parejas de artistas en México. México: Universidad Iberoamericana
Reseña:
Compilación de diecinueve ensayos interpretativos y testimonios de espectro muy variado que exploran y problematizan los distintos roles que la convivencia amorosa y artística puede desempeñar en la creatividad de las parejas de artistas mexicanos del siglo XX y albores del XXI. La obra desafía los parámetros de la historiografía tradicional al enfocarse en el estudio documentado de los afectos, preocupaciones y anhelos. Sin ser un estudio exhaustivoCodo a codo comparte las historias de amor y de arte de una veintena de creadores, las cuales se encuentran organizadas de acuerdo a los espectros cronológicos de las etapas en que compartieron sus vidas y procesos creativos.