Autor: Centro Atlántico de Arte Moderno & Las Palmas de Gran Canaria
Año: 1990
Editorial/Productor: Ediciones El Viso
ISBN: 84-86022-51-2
Tipo de material: Catálogo
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: 759.0663 AN627 1990
Disponibilidad: 1
Contenido:
A modo de introducción - Juan Manuel Bonet
El surrealismo a 28.° 7.° - Emmanuel Guigon
El surrealismo a la sombra del Teide - Fernando Castro
Recuerdo de la Exposición Surrealista de Tenerife - Carlos Pinto Grote
Recuerdos sobre Oscar Dominguez - Marcel Jean
El surrealismo por encima del Viejo y Nuevo Continente - Edouard Jaguer
La diáspora surrealista durante la Segunda Guerra Mundial - Jean Schuster
El surrealismo etnográfico y la América indígena - Martica Sawin
El vulcanismo entre Viejo y Nuevo Mundo - Susanne Klengel
La aventura surrealista en las Antillas - Eugenio F. Granell
De amores y desamores: Relaciones de México con el surrealismo - Lourdes Andrade
Algunas reflexiones deshilvanadas sobre el encuentro de México y el surrealismo - Jose Pierre
No en vano nacido, César Moro… - Andre Coyne
El surrealismo histórico - Marcelin Pleynet
Fotografía y surrealismo en América - Belinda Rathbone
Catálogo
Canarias
El Caribe
México
Nueva York
Cronología
Juan Manuel Bonet
Relación de obras
Relación de libros, revistas y documentos expuestos
Texts. English translation
Referencia: Centro Atlántico de Arte Moderno & Las Palmas de Gran Canaria (1990). El surrealismo entre el viejo y nuevo mundo. Madrid: Ediciones El Viso.
Reseña:
Este catálogo ofrece una serie de ensayos y textos que analizan a profundidad la manera en la que el surrealismo se desarrolló en América Latina en la década de los cuarenta, a partir del éxodo de artistas europeos provocado por la Segunda Guerra Mundial. El contenido está ordenado según las regiones que analiza. Primero, las Islas Canarias, que Breton, Péret y Lamba visitaron con motivo de la exposición surrealista en 1935. Después, la región del Caribe es abordada no sólo por las relaciones varios artistas sostuvieron ahí, sino por su geografía que fue asimilada por figuras como Lam. México presenta un panorama especialmente complejo por la configuración de dos grupos distintos, el de la revista Dyn y el de artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo y Gunther Gerzso. Por último, Marcelino Pleynet analiza el paso del surrealismo al expresionismo abstracto en Nueva York.