Logo Macay
logo La ruptura

Gabriel Ramírez: La revelación del color


Gabriel Ramírez: La revelación del color

Autor: Teveunam

Año: 2009

Editorial/Productor: Universidad Nacional Autónoma de México

ISBN: -

Tipo de material: DVD

Ubicación: Acervo del Centro Virtual

Código: DVD TVU 2009 GRA

Disponibilidad: 1

Contenido:

48:17 minutos de material audiovisual

Referencia: Teveunam. (2009) Gabriel Ramírez: La revelación del color. México: UNAM

Reseña:

Se presenta la vida y trayectoria de Gabriel Ramírez Aznar, a partir de su viva voz y de cuatro de sus contemporáneos, Carlos Monsiváis, Manuel Felguerez, José de la Cueva y Eduardo de la Vega, quienes acompañaron desde sus inicios al artista, y que presentan varias de sus facetas que atravesó a lo largo de los años al desarrollar cada una de sus pasiones,como lo son el cine, la pintura y la investigación.

Su primer acercamiento a la pintura se dio a partir de su trabajo en la mercadotecnia, la cual le permitió desarrollar su faceta artística en su tiempo libre, ya que se permitía trabajar en proyectos alternos al terminar sus encargos, por lo que desarrollo su propio estilo, lo que lo llevo a su primera exposición en el 65. A partir de esta su carrera despego en la pintura, creándose un estilo propio que se compone de colores vivos y alegres, que dejan ver un contraste que crea una armonía en la composición total de su obra, todo esto le ha valido el reconocimiento tanto nacional como internacional.

De igual manera se presenta otra de sus grandes pasiones, que es el cine y en el cual Ramírez Aznar mostró afinidad desde la infancia y que fue uno de sus trabajos más reconocidos por la crítica, ya que él busca la creación de una nueva cultura cinematográfica, centrándose en la investigación sobre las nuevas corrientes que se dieron en ese periodo en el cine. Así este video nos da una mirada más amplia del trabajo que el artista ha realizado a lo largo del tiempo, y que le ha valido un amplio reconocimiento en cada una de las ramas en que se desarrolló.

Gabriel Ramírez: La revelación del color