Autor: Teresa del Conde
Año: 2014
Editorial/Productor: Siglo XXI Editores
ISBN: 978-607-03-0593-1
Tipo de material: Libro
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: 709.72 C745 2014
Disponibilidad: 1
Contenido:
Preámbulo
Julio Ruelas a partir de Goya y de Max Klinger
Una secuela. ¿El sepulcro de Ruelas se exhibió en el Museo Nacional de Arte?
Notas sobre “El renacimiento mexicano”
Diego Rivera y la crítica de arte. Una aproximación
José Clemente Orozco. Avatares de 1924
José Clemente Orozco: un amor por correspondencia
Una memoria personal y un paisaje de Siqueiros
Siqueiros: El nacimiento del fascismo
El mural de Siqueiros, la película
Freudismo, surrealismo, metafísica. Su absorción en México
El surrealismo y lo surrealistoide. Una reflexión teórica
Frida, una jornada médica
Rufino Tamayo: las palabras de los otros
La aparición de “la Ruptura”
Francisco Toledo y las figuras compuestas
José Luis Cuevas. Una revisión reciente
Felguérez: bordes de una trayectoria
Una mirada retrospectiva a los ochenta
La crítica del arte. Rápidas respuestas subjetivas
Algunos aforismos sobre arte
Algunos principios básicos en la crítica del arte
Índice de nombres
Referencia: Del Conde, Teresa (2014). Textos dispares: Ensayo sobre el arte mexicano del siglo XX. México: Siglo XXI Editores.
Reseña:
Teresa del Conde reúne en esta edición ensayos en los que aborda, con un enfoque crítico e interdisciplinario, las propuestas estéticas más relevantes del siglo XX en México; desde las primeras vanguardias y el muralismo, hasta el movimiento de La Ruptura. Con el estilo que la caracteriza, y que ella llama artwritting, por la mezcla de lenguajes crítico, periodístico y psicológico; del Conde establece diálogos y relaciones interesantes entre acontecimientos históricos y la obra de artistas como Orozco y Siqueiros, o habla de la relación entre freudismo y metafísica y su manifestación en el surrealismo en México. Los ensayos están ordenados cronológicamente para dar continuidad a la edición, aunque, como lo expresa la autora, cada uno mantiene su autonomía.