Logo Macay
logo La ruptura

Derroteros: Manuel Felguérez


Derroteros: Manuel Felguérez

Autor: Teresa del Conde

Año: 2009

Editorial/Productor: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

ISBN: 978-607-455-191-4

Tipo de material: Libro

Ubicación: Acervo del Centro Virtual

Código: 759.972 F312 2009

Disponibilidad: 1

Contenido:

Sobre Manuel Felguérez

Introducción a un proyecto colectivo- Teresa del Conde

Manuel Felguérez. Poeta a mano armada-Sergio Fernán

Las posibilidades de la inteligencia: Imagen de Manuel Felguérez, Enrique Franco

Amistad, admiración y discipulado. Entrevista con Vicente Rojo- Marco Antonio Silva Barón

Entrevista al pintor Francisco Icaza sobre su relación con Manuel Felguérez- Lucia Puente

Arnaldo Coen. Entrevista- Ángel Suárez

Felguérez: artista, arquitecto y museógrafo. Entrevista a Jorge Guadarrama-Yani Herreman.

Tomás Parra. Entrevista-Mario Raúl García

La ruptura: crítica y azar. Testimonio de José Luis Ibáñez- Clara Scheib

Manuel Felguérez y el modelo de sistematización preestructural.· Entrevista a Francisco Castro Leñero- Maude Olea Manuel 

Felguérez escenógrafo- Trinidad Monroy

Manuel Felguérez: tres estaciones- Antonio Espinoza 

La invención destructiva: convergencias y encuentros-Linda Atach

Puerta al tiempo. Una escultura monumental de Manuel Felguérez- Mario Raúl García

Manuel Felguérez de nuevo en Bellas Artes. Preparativos- Mariela Marín.

Colofón. ¿Ruptura o apertura?- Teresa del Conde

Referencia: Conde, Teresa del (2009). Manuel Felguérez. Derroteros. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Reseña:

Derroteros. Manuel Felguérez es una recopilación de textos que giran en torno al artista zacatecano. Este trabajo fue coordinado por Teresa del Conde, quien se encargó de reunir bajo este título varias investigaciones de sus alumnos del seminario de posgrado que imparte sobre historia del arte mexicano, y cuyo producto final fue esta publicación que comenzó a trabajarse desde finales del 2008, a manera de homenaje por los ochenta años del artista. En Derroteros se pueden encontrar entrevistas y ensayos realizados a partir de frescas propuestas de análisis sobre la obra y trayectoria de Manuel, es decir existe también una propuesta diferente en cuanto a la hibridez genérica que el libro presenta. Las entrevistas cumplen con el objetivo de darle voz a las ideas y pensamientos de contemporáneos, colegas, amigos o estudiosos de la obra de Felguérez, como por ejemplo los artistas Vicente Rojo, Arnaldo Coen, Francisco Icaza, Francisco Castro Leñero, el museógrafo Jorge Guadarrama, al escritor y director de cine y teatro José Luis Ibáñez. Todas estas voces junto con las nuevas generaciones de analistas del arte convergen en un mismo espacio donde el principal objetivo es la revisita del trabajo de Manuel Felguérez, así como conocer a fondo sus más recientes propuestas. Es así como se abre un diálogo fructífero sobre temáticas inherentes a la figura de Felguérez como lo son la misma Generación de la Ruptura. A lo largo del texto se vislumbra cómo su formación, el desarrollo, los espacios que se abrieron con el constante trabajo de sus integrantes, el ambiente que propició a la búsqueda de nuevas estéticas en el arte, los personajes emblemáticos de la época y su relación directa con los tiempos que vivieron son temas constantes cuando se habla de Felguérez. Si bien el objetivo principal en Derroteros es dialogar sobre la obra y la figura de dicho artista, cuenta con vasta información sobre una época específica del arte mexicano que ha sido señalada una y otra vez debido a su importancia, la época en que Manuel Felguérez comenzó su camino en el arte.

Derroteros: Manuel Felguérez