Logo Macay
logo La ruptura

Manuel Felguérez: el espacio múltiple


Manuel Felguérez: el espacio múltiple

Autor: Sara Elías Calles

Año: 1999

Editorial/Productor: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

ISBN: -

Tipo de material: DVD

Ubicación: Acervo del Centro Virtual

Código: DVD CE 1999 MF

Disponibilidad: 1

Contenido:

1 disco (55 minutos): son., col con secuencias en byn

Referencia: Elías Calles, Sara (Producción). (1999). Videoteca Universal CONACULTA: Creadores Eméritos; Artes Visuales. Manuel Felguérez. El espacio múltiple [DVD]. México, D.F.

Reseña:

Manuel Felguérez, artista y escultor zacatecano conocido como uno de los integrantes fundamentales para la generación de La Ruptura, se descubre en vida y obra ante las cámaras de la serie “Creadores Eméritos” de la Videoteca Universal CONACULTA. Con el título "Manuel Felguérez: el espacio múltiple" este programa recorre por medio del mismo Felguérez los principales aspectos de su vida y obra; además de presentar una visión retrospectiva del artista sobre el arte abstracto universal y su entrada a México. 

El pensamiento artístico de Felguérez es eje principal del programa, ya que la manera en la que el artista se acerca a la obra resulta siempre una lucha constante. Para Felguérez “todo el proceso artístico en la creación de la pintura es una lucha del espíritu con la materia”. La obra de Felguérez se ha movido por distintas latitudes pero siempre siguiendo el camino del arte abstracto, y sobre todo, recurriendo constantemente a temas como el geometrismo, lo orgánico, los objetos, las matemáticas y las formas de la naturaleza. Todo lo anterior ha sido retomando en su escultura y pintura la cual ha seguido estilos artísticos como el del informalismo, el constructivismo, el expresionismo abstracto, entre otros. Si Manuel Felguérez se ha trasladado por todos estos ámbitos del arte es porque siempre está en búsqueda de la mejor manera en la que el material, el color y la textura de la obra logren transmitir sus emociones al público. Los espacios múltiples de Felguérez están siempre en busca de la comunicación del artista con el público usando como medio la obra. 

En este programa se tocan temas que van desde la visión propia que Felguérez tiene sobre el arte; su generación y los cambios que generaron en el arte mexicano; el camino del arte abstracto en México; además que se da un recorrido por el museo de la ciudad de Zacatecas que lleva su nombre. Como bien apuntó Octavio Paz, en la obra de Felguérez los espacios múltiples se transforman continuamente para siempre revelar la racionalidad inherente de las formas. 

Manuel Felguérez: el espacio múltiple