Logo Macay
logo La ruptura

Manuel Felguérez. El límite de una secuencia


Manuel Felguérez. El límite de una secuencia

Autor: Juan Villoro

Año: 2002

Editorial/Productor: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

ISBN: 970-18-0146-6

Tipo de material: Libro

Ubicación: Acervo del Centro Virtual

Código: 700.92 V759 2002

Disponibilidad: 2

Contenido:

Textos de Juan Villoro

  • Desviaciones hacia la meta
  • La mirada hacia dentro
  • El relieve negativo
  • Un Boy Scout disidente
  • Juguetes y artesanías
  • “Esto tampoco es una pipa”
  • Velocidad y multiplicación
  • Rufino Tamayo y el lenguaje poético
  • La gravedad celeste.

Láminas

Referencia: Villoro, Juan. (2002). Manuel Felguérez. El límite de una secuencia. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Reseña:

Manuel Felguérez. El límite de una secuencia es el título del catálogo correspondiente a la exposición  del artista Manuel Felguérez, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey durante 1997. El libro es una muestra la trayectoria del artista zacatecano, pero también incluye un análisis que el escritor Juan Villoro realiza de la obra. En este sentido, Villoro desglosa las características que para él constituyen la pintura de Felguérez a lo largo de su trayectoria, tales como el ahorro de las figuras; el protagonismo temático que adquieren los colores en su trabajo; y el uso constante de líneas y curvas que sostienen la idea del aproximamiento a la meta sin tener interés por llegar a ella. Para Villoro el libro alude “a la desembocadura terminal, el punto prohibido de cualquier trayecto”. Además de analizar la técnica y el contenido del Felguérez en esta exposición, Villoro se encarga de formar para el lector un recorrido a lo largo del camino artístico de Felguérez.  Lo presenta como “el pintor más intelectual de su generación” al reconocer su capacidad discursiva y las diferentes propuestas con las que el artista ha entrelazado su pintura en diversas épocas,  como lo son “el arte cinético, el urbanismo y los modelos matemáticos aplicados a las artes plásticas”. Los textos de Juan Villoro funcionan como un acercamiento al lector interesado en la obra de Felguérez, mientras que para este El límite de la secuencia de Manuel Felguérez “es una honda reflexión sobre la solidez y la fragilidad de la pintura; desde el subsuelo acuchillado, la mirada asciende hasta los devaneos del aire altísimo”.

Manuel Felguérez. El límite de una secuencia