Logo Macay
logo La ruptura

La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997


La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997

Autor: Universidad Nacional Autónoma de México

Año: 2012

Editorial/Productor: Turner Universidad Nacional Autónoma de México

ISBN: 978-607-02-5078-1

Tipo de material: Catálogo

Ubicación: Acervo del Centro Virtual

Código: 707.4 R947 2014

Disponibilidad: 1

Contenido:

Notas del editor a la segunda edición- Cuauhtémoc Medina

Presentaciones

Genealogía de una exposición- Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina

Salón Independiente

La visualidad del 68 - Álvaro Vázquez Mantecón

Salón independiente: una relectura - Pilar García de Germenos

Contracultura e ideología en los inicios del cine mexicano del súper 8 - Álvaro Vázquez Mantecón

Gráfica del 68

El Movimiento Estudiantil

El mural efímero

Tlatelolco

Otro Arte

Helen Escobedo y el MUCA

Salón Independiente

Crisis y disolución

Mundo pánico

Sistemas

Márgenes conceptuales

Estrategias urbanas

Insurgencias

La identidad como utopía

La expulsión del paraíso

Intemperie

Apéndice

Referencia: Universidad Nacional Autónoma de México (2012). La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997. España: Universidad Nacional Autónoma de México & Editorial Turner.

Reseña:

Catálogo de la exposición La era de la discrepancia, llevada a cabo en el MUCA en el 2007. Como lo señalan Óliver Debroise y Cuauhtémoc Medina, editores y coordinadores de este enorme proyecto, el propósito de la exhibición conformada por trescientos objetos artísticos, incluyendo pinturas, esculturas, productos gráficos, ilustraciones y videos; fue el de ampliar el campo de la investigación sobre el arte en México a finales del siglo XX, tomando como momento paradigmático el año del 68. Empezando con el Salón Independiente, las primeras secciones de la edición analizan el surgimiento del debate por las formas que debía asumir la contracultura. Después se muestran los trabajos gráficos y artísticos del Movimiento Estudiantil del 68. A partir de los setenta hasta los noventa, se analizan diversas manifestaciones artísticas que mantuvieron posturas críticas frente al universalismo cultural. El nombre de la exhibición remite al discurso que el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, pronunció en 1969, con el que vaticinaría una nueva era de discrepancia y creatividad.

La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997