Logo Macay
logo La ruptura

Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo. ¿Un pintor de Ruptura?


Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo. ¿Un pintor de Ruptura?

Autor: Ana Torres

Año: 2011

Editorial/Productor: Universidad Iberoamericana

ISBN: 9786074171495

Tipo de material: Libro

Ubicación: Acervo del Centro Virtual

Código: 759.972 T153 2011

Disponibilidad: 1

Contenido:

Agradecimientos

Tamayo: ¿un pintor de ruptura?

CAPÍTULO 1

  • Miradas e imaginarios
  • El canon del pintor diferente y vanguardista
  • Signos de identidad


CAPÍTULO 2

  • Corazón salvaje que late en la dinámica de la modernidad
  • Esencias nacionalistas
  • Un acto de rebeldía
  • Diversidades pictóricas
  • Experimentación formal
  • Signos primitivos
  • Lo mexicano-universal
  • La mexicanidad como una vanguardia


CAPÍTULO 3

  • Identidades diversas   
  • La construcción de un mito: “el indio Tamayo”
  • Paradojas del nacionalismo
  • Lo indio: estereotipo de la mexicanidad
  • Ideas e iconografía política
  • Lo mexicano llegó para quedarse


CAPÍTULO 4

  • Polarización política y artística
  • Modernidad primitiva
  • Expresión Salvaje
  • Crisis de representación
  • Choques estéticos y políticos
  • Forma vs contenido: una discusión acalorada
  • Alianzas políticas y artísticas
  • Construcción de imaginarios internacionales
  • Realismo poético: afirmación de una postura estética
  • Bienal de Venecia: un homenaje de izquierdas
  • Tamayo niega ser abstraccionista
  • Pintor oficial
  • Bienales hispanoamericanas de arte
  • Bienales de 1958 y de 1960


CAPÍTULO 5

  • Mexicanidad, existencialismo y universalidad
  • Tamayo y el pensamiento filosófico
  • Filosofía y desarrollismo
  • Conexiones filosóficas: lo universal da a partir de lo propiamente mexicano


CAPÍTULO 6

  • Identidades visuales y filosóficas
  • Tamayo muralista
  • Continuidades nacionalistas    Una respuesta pictórica a la polémica
  • Filosofía política y visual de la identidad
  • Diversidad cultural


Conclusiones

Bibliografía consultada

Lista de ilustraciones

Anexo I. Lista de ilustraciones Galería de Arte Mexicano



 

Referencia: Torres Arroyo, Ana María (2011). Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo. ¿Un pintor de Ruptura? México: Universidad Iberoamericana.

Reseña:

Con esta investigación, la doctora en Historia del Arte Ana María Torres propone una revisión de los imaginarios tradicionales que se han construido en torno a la pintura de Rufino Tamayo. Para Torres, un equívoco por parte de la crítica ha sido desligar a Tamayo y a su obra de su contexto sociocultural, considerándolo un artista de ruptura extraño a los movimientos y corrientes estéticas del momento; por lo que el contenido político y filosófico de su obra ha sido poco estudiado. La autora propone restablecer los vínculos del trabajo del artista con su contexto, revisando su relación con la identidad indígena y la manera en la que reinterpretó los contenidos estéticos prehispánicos. Para Torres, la obra de Tamayo no se opuso al movimiento estético posrevolucionario, sino que estableció una continuidad al reflexionar acerca de las identidades culturales del mexicano.

Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo. ¿Un pintor de Ruptura?