Autor: Julio Scherer García
Año: 2003
Editorial/Productor: Fondo de Cultura Económica
ISBN: 968-16-7001-9
Tipo de material: Libro
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: 759.972 SI618 2003
Disponibilidad: 1
Contenido:
A manera de prólogo
El abrazo de Año Nuevo
El abuelo, terrible y fascinante
En el principio, era la pasión
Laughton, Chaplin, Marlene
Maldita sea la muerte
Santo, pero francés
“Tripitingas”
Tres pesos por un retrato
Rebelión en el comedor
Prestado por una noche
El drama de un gordo bueno
Altas y bravas, las de Chihuahua
Hablar de linchamientos es mala educación
Primer encuentro con Sodoma
El padre vuelto amigo
Píntela, que tenemos que enterrarla
Sólo puede suceder en México
México, descubierto en París
La gloria de una madre
“Podría tener lo que quisiera”
A la cabeza de los invertidos
La saga de Macario Huízar
Bach es bueno para los ojos
El cómplice fraterno
Capricho a la Gershwin
Escándalo en la casa Tornell
Ante la muerte, serenos y procaces
Angélica, ¿por qué no llegas?
Institucionalización de la mariguana
“Adiós y tizna a tu madre”
El tesoro de Luis I. Rodríguez
Justicia mexicana en el Toboso
Pero, ¿de qué color es el alma?
Como un barco sin destino
Después de México, solamente Italia
Cuando la cárcel es la dicha
Un cristo para María Asúnsolo
La soledad y Filomeno Mata
Las hierbas de María Álvaro
Un sabor que no alimenta
Un delator se equivocó de frente
Angeline Beloff, olvidada en París
La pedagogía del terror
Nueva York y las manos de Orozco
El ingeniero Araujo cae, cae…
Guadalupe Marín o el esplendor
Al arte, acto de entrega
En nuestro país no hay invertidos
Un sueño más grave que el encierro
Violenta y negra mariposa
La acción, meta suprema
Referencia: Scherer García, Julio (2003) Siqueiros. La piel y la entraña. México: Fondo de Cultura Económica.
Reseña:
Si se está en piel y entraña, hay desnudez. Así es presentado Siqueiros en estos relatos y apuntes que se obtuvieron de las conversaciones que sostuvo el periodista Julio Scherer con el pintor durante su estancia en la prisión de Lecumberri (1960-1964). Estas memorias ofrecen un charla íntima y dejan ver situaciones familiares, fuentes de inspiración, miedos, deseos, amistades, anécdotas y cómo la vida del pintor se compagina con la historia nacional. Esta fusión entre periodismo y literatura posibilita una lectura diferente del acontecer social y cultural que marcaron la vida de Siqueiros y cuáles eran las motivaciones intelectuales y personales del artista.