Autor: Cristina Pacheco
Año: 1988
Editorial/Productor: Gobierno del Estado de Guanajuato
ISBN: 968-6170-15-4
Tipo de material: Libro
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: 709.04 P116 1988
Disponibilidad: 1
Contenido:
Nota - Cristina Pacheco Cristina Pacheco: El arte de la historia oral - Carlos Monsiváis
Lola Álvarez Bravo - El tercer ojo
Manuel Álvarez Bravo - La fotografía como el realismo máximo
Feliciano Béjar - El cristal y la tierra
Manuel Carrillo - El pueblo y el paisaje mexicanos
Gustavo Casasola -Todos nuestros ayeres
Pedro Coronel - Una ventana al infinito
Francisco Corzas - La expresión es la mano
Olga Costa - La atmósfera mexicana
José Luis Cuevas – México en blanco y en negro
José Luis Cuevas – El pintor ante el espejo
José Chávez Morado – La pintura como destino y pasión
Héctor García – La realidad como arte
Luis García Guerrero – Los fantasmas del desierto
Gunther Gerzso – Los tres mundos del arte
Matías Goeritz – El artista es un arlequín
Héctor Xavier – La religión del dibujo
Faustino Mayo – La historia cotidiana
Carlos Mérida – Un pintor de todo el siglo
Benito Messeguer – La vigencia del muralismo
Kishio Murata – El arte como alegría y placer
Luis Nishizawa – Lo único real es el presente
Juan O´Gorman – Ante el mundo que se acaba
Máximo Pacheco - Los muros arrasados
Vicente Rojo – El triunfo de la mano izquierda
Armando Salas Portugal – De la ciudad luminosa a la ciudad doliente
Juan Soriano – Pintar con todo el pasado
Rufino Tamayo – Mi único lenguaje es la pintura
Tamayo por Tamayo – La luz de MéxicoReferencia: Pacheco, Cristina (1988). La Luz de México. Guanajuato, Gto. Gobierno del Estado de Guanajuato.
Reseña:
En “La luz de México” la periodista, cronista y escritora, Cristina Blanco muestra con con un lenguaje sencillo y directo la vida y obra de una de las generaciones que rompió con los esquemas dados de la pintura: la generación de la ruptura. Se incluye, además, entrevistas con fotógrafos efectuadas de 1977 a 1988. Cómplice de cada uno de los entrevistados, la autora rememora y permite imaginar y visualizar la vida de los creadores en el México de esos años.