Logo Macay
logo La ruptura

La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje emblemas, trofeos y cadáveres


La máquina de pintar:  Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje emblemas, trofeos y cadáveres

Autor: Renato González Mello

Año: 2008

Editorial/Productor: Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Estéticas

ISBN: 978-970-32-5530-6

Tipo de material: Libro

Ubicación: Acervo del Centro Virtual

Código: 751.73 G643 2008

Disponibilidad: 1

Contenido:

Aclaración preliminar

Agradecimientos


LOS PREJUICIOS

  • La disidencia y la ética
  • EL canon y la disidencia
  • La conciencia y las brochas

LAS ALTERNATIVAS

  • Caminito de la escuela
  • Estampas devotas, estampas obscenas
  • Vampiros, marranos, pistolas y pinceles
  • “No tan furris como otras de a peloncha”
  • La casa del llanto
  • Recapitulación

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: SU SENTIDO ESOTÉRICO

  • Los rosacruces
  • El Patio del Trabajo
  • La escalera
  • Las dos columnas
  • El vestíbulo del elevador
  • Las grisallas
  • Alegorías del segundo piso y apoteosis

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: SU SENTIDO EXOTÉRICO

  • Gamio y los murales de la SEP
  • EL cuerpo de Diego Rivera
  • Héroes por designación
  • La comunión y la purificación
  • Recapitulación

LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA: SU SENTIDO ESOTÉRICO

  • Inofensivos anarquistas pueblerinos
  • Pueblo odioso y degenerado
  • La iniciación
  • Lo contrario del Pantocrátor
  • Franciscanos
  • El carnaval inverso
  • La huelga general
  • Caudillos e instituciones
  • J’ai horreur du flou

LA ERA TERCIARIA

  • Apólotl y Dionisotzin
  • El franciscano y el profeta
  • Historia de los dos que pintaron
  • La raza sin cosmos
  • El gringo imaginario
  • El canon nacional
  • La trinchera
  • Recapitulación

EL EXILIO VOLUNTARIO

  • Mexicanos de carrera
  • No es lo mismo to slum… que irse de parranda
  • Lecciones de historia del arte
  • El movimiento délfico
  • Mujeres civilizadas
  • Esos maravillosos rascacielos
  • Arquitectura y democracia
  • “Desconfíe de las mujeres”
  • Te odiamos, ciudad

LA TIERRA SERÁ UN PARAÍSO

  • El Pomona College
  • Las nalgas de la clase obrera
  • El Corrido de la revolución proletaria
  • Orozco’s follies
  • Los dramas de la geometría
  • Detroit Industry o el moderno Hefesto
  • Energía continua, espacio discontinuo

EL DARTMOUTH COLLEGE

  • Las explicaciones de Orozco
  • América, América
  • La máquina
  • La era neotécnica
  • Las instituciones
  • El cadáver y el monumento
  • La edad del padre
  • El profeta repudiado
  • The Tin Man
  • La obra y el tablero
  • La dispersión de los símbolos
  • Apolo y Pocahontas

EL PALACIO DE BELLAS ARTES

  • El “plastodonte blanco” y los primates
  • El credo
  • La demanda
  • Los dibujos preparatorios
  • La masa y el caos
  • La historia abderítica
  • Mujer impía
  • Los cólicos del corazón
  • “Los desmayos ninfómanos de una santa”
  • El hombre y el gorila
  • “Tanta civilización me abrumaba”
  • La caja de Pandora
  • La máquina de soñar (mal)

LA CULTURA EN GUADALAJARA

  • Centralismo
  • Cultos para hombre solos
  • Tuércele el cuello al cisne… pero no lo ahorques
  • Humano… pero no lo suficiente
  • Ojos tapatíos… y cultos
  • Universidad roja en ciudad blanca

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

  • El almuerzo de camellos
  • El encargo del texto
  • La figura ausente
  • Ángeles coléricos
  • El muro
  • El rojo Vicente y los teósofos de hojalata
  • De la purificación al misticismo
  • El cuerpo sin órganos

LA INVENCIÓN DEL LENGUAJE

  • La transparencia y el vértigo
  • For the eye altering alters all
  • “Mentido acaso”
  • “Que no sea en absoluto una pintura significativa”
  • “Desnuda, más que desnuda, desollada”
  • La teoría de las conspiraciones
  • “Hacíamos como que platicábamos”
  • “Toda la dificultad”

EL PALACIO DE GOBIERNO

  • El materialismo de Orozco
  • Píntate de colores, pinta de gris lo gris
  • Las sombras y el caudillo
  • La guerra
  • Pelonas penitentes disfrazadas de indias
  • El gajo de la epopeya
  • La tremenda corte
  • La verdad y la sospecha

EL HOSPICIO CABAÑAS

  • Episodios, milagros y visiones
  • El instructivo
  • El deseo indecoroso
  • La disputa por la ciudad
  • La rueda y el cuerpo político
  • El desorden
  • Sacrificios y bailes
  • Los desfiles y las masas
  • El laberinto
  • Icaronte Faédalo Satatustra Minotanás
  • La trama de la historia

PECADOS Y AEROPLANOS ARRUINADOS

  • La escuela de baile
  • El recelo y el escándalo
  • No

FUENTES

  • Archivos consultados
  • Periódicos y revistas
  • Entrevistas personales
  • Libros

Lista de ilustraciones

Índice onomástico



Referencia: González Mello, Renato (2008). La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje. Emblemas, trofeos y cadáveres. México: Universidad Nacional Autónoma de México & Instituto de Investigaciones Estéticas.

Reseña:

La máquina de pintar, tesis doctoral de Renato González Mello, explora el simbolismo y el proceso de construcción de un lenguaje en la pintura mural. Contraponiendo las figuras de Orozco y Rivera, el investigador decodifica los elementos e ilustra las reinterpretaciones que los artistas plasmaban en sus trabajos; exhibiendo así la ideología subyacente, lo público pero no publicitado. Irónicamente, este libro no contiene ilustraciones por azares legales; como el mismo autor señala.

La máquina de pintar:  Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje emblemas, trofeos y cadáveres