Introducción, agradecimientos y dedicatoria - Gabriel Ramírez Aznar
Karel Appel
Ludwig van Beethoven
Max Beckmann
Vanessa Bell
Hector Berlioz
Johannes Brahms
Benjamin Britten
Hans von Bülow
Ferruccio Busoni
John Cage
Gustave Caillebotte
María Callas
Mary Cassatt
Julio Castellanos
Emmanuel Chabrier
Carlos Chávez
Joaquín Clausell
Miguel Covarrubias
Claude Debussy
Edgar Degas
Eugène Delacroix
Otto Dix
Antonín Dvôrák
Gabriel Fauré
Tsuguharu Fujita
Wilhelm Furtwängler
Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri)
Blas Galindo
Paul Gauguin
George Gershwin
Christoph Willibald Gluck
Reynaldo Hahn
Rodolfo Halffter
Candelario Huízar
María Izquierdo
Frida Khalo
Wassily Kandinsky
Edward Kennedy “Duke” Ellington
Aram Khachaturian
Gustav Klimt
Wifredo Lam
Agustín lara
Franz Liszt
Kazimir Malévich
Édouard Manet
Eduardo Mata
Leopoldo Méndez
Gian Carlos Menotti
Manuel Millares
Carmen Mondragón (Nahui Olin)
Roberto Montenegro
Berthe Morisot
Robert Motherwell
Wolfgang Amadeus Mozart
Alfons Mucha
José Clemente Orozco
Pablo Picasso
Camille Pissarro
Hans Pfitzner
Manuel M. Ponce
Giacomo Puccini
Sergei Rachmaninoff
Maurice Ravel
Auguste Rodin
Manuel Rodríguez Lozano
Dante Gabriel Rossetti
Georges Rouault
Arthur Rubinstein
Walter Sickert
Pablo de Sarasate
Robert Schumann
Dmitri Shostakóvich
Juan Soriano
Igor Stravinsky
Lubertus Jacobus Swaanswijk (Lucebert)
Rufino Tamayo
Joaquín Torres-García
Arturo Toscanini
Henri de Toulouse-Lautrec
Vincent van Gogh
José María Velasco
Edgard Varèse
Giuseppe Verdi
Heitor Villa-Lobos
Richard Wagner
Referencia:
Ramírez Aznar, Gabriel (2011). Músicos y pintores. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Reseña:
Músicos y pintores, es un catálogo/diccionario onomástico, aforístico e iconográfico. Ramírez Aznar, realiza una selección de publicaciones semanales publicadas originalmente entre 1999 y 2008, donde comenta sobre diferentes personajes en los que se manifiesta su erudición, humorismo, pasión y dominio tanto del lenguaje escrito como del pictórico; porque a cada relato lo acompaña un retrato del artista en turno. El prólogo deja en claro que Gabriel cumplió con su objetivo de “expresar la alegría de dibujar”.