Logo Macay
logo La ruptura

Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA-Bancomer (1960-1990)


Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA-Bancomer (1960-1990)

Autor: Fundación BBVA Bancomer

Año: 2011

Editorial/Productor: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas Instituto Nacional de Bellas Artes Fundación BBVA Bancomer

ISBN: -

Tipo de material: Catálogo

Ubicación: Acervo del Centro Virtual

Código: 707.4 AN627 2011

Disponibilidad: 1

Contenido:

Presentación

Introducción


CAPÍTULO I. ENCUENTRO DE UNA NUEVA GENERACIÓN (1960-1970)

  • De la Ruptura y la Nueva Figuración - Susana Herrera Aviña
  • Abstracción y construcción geométrica - Susana Herrera Aviña

CAPÍTULO II. DIÁLOGOS CONTEMPORÁNEOS (1980-1990)

  • Desarticulación de los cuerpos. La condición humana y la identidad de género - Susana Herrera Aviña
  • Lenguaje de la materia y el color: narración introspectiva - Susana Herrera Aviña
  • Abstracción y naturaleza exterior - Susana Herrera Aviña

Notas

Artistas

Bibliohemerografía

Lista de obras

Fundación BBVA Bancomer

Agradecimientos

Referencia: Fundación BBVA Bancomer (2011). Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990). México: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; Instituto Nacional de Bellas Artes & Fundación BBVA Bancomer.

Reseña:

Catálogo que muestra una selección de la colección privada de la Fundación BBVA Bancomer, enfocada en el periodo de 1960 a 1990 de la plástica mexicana. Reúne a 61 artistas y 71 obras, entre ellas pinturas, esculturas y gráficas. El catálogo se divide en dos grandes apartados. El primero, “Encuentro de una nueva generación (1960-1970)”, aborda la obra de dos movimientos y de sus antecedentes: el de la Generación de la Ruptura y el de la Nueva Figuración; aparecen en éste artistas como Carlos Mérida, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez y Pedro Coronel. El segundo apartado, “Diálogos contemporáneos (1980-1990)”, presenta una vasta muestra de obras que no se inscriben dentro de movimientos específicos.


Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA-Bancomer (1960-1990)