Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Arnaldo Coen

Fecha de nacimiento

10/06/1940

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Artista plástico mexicano.

Comenzó en la pintura como autodidacta. De 1957 a 1960 estudió artes gráficas con Gordon Jones. Entre 1959 y 1960 trabajó en el taller de Laurence Calcagno y comenzó a experimentar en el "expresionismo abstracto". Sin embargo en su primera exposición individual (1963) presentó "expresionismo figurativo" y al año siguiente incursionó en el "expresionismo fantástico". En 1967 es becado por el Gobierno Francés y un año más tarde fue miembro fundador del Salón IndependienteRealizó de 1964 a 1983 enviroments, escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza en los que utilizó paneles, objetos móviles y pintura sobre cuerpo. 

Entre 1976 y 1981 elaboró partituras gráficas con Mario Lavista. En 1972 participó en la creación de Robarte el arte, una película que se filmó y mostró en Documenta 5 (Kassel, Alemania). De 1977 a 1978 vivió en Tanzania para la realización del Proyecto del Diseño Urbano de su nueva capital. En 1986 presentó una exposición en el Museo de Arte Moderno de México y escribió un libro, Carta de creencia: cantata, escrito por Octavio Paz.

Audio (2)

La historia de los murales de Osaka

En esta entrada se habla de los murales de Osaka, los cuales fueron realizados por las figuras más trascendentales del movimiento pictórico de La Ruptura. Además, menciona el actual sitio en el que se encuentran dichas obras artísticas, el Museo de Arte A



Imágen (1)
En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Francisco Corzas, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Alberto Dallal, Arnaldo Coen, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Juan García Ponce y Juan Martín.

PDF (3)

Video (16)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Wolfgang Paalen
Enrique Carbajal "Sebastián"