Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

José Castro Leñero

Fecha de nacimiento

24/04/1953

Lugar de nacimiento

Ciudad de México

Artista urbano, pintor, grabador, fotógrafo y dibujante mexicano interesado en el uso de las nuevas tecnologías.

Realizó estudios de comunicación gráfica (1973-1974) y artes visuales (1975-1979) en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (1982-1983). En 1976 presentó su primera exposición individual en la Academia de San Carlos y desde entonces ha exhibido su obra de manera individual y colectiva en diversos estados de la República Mexicana y el extranjero (Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Inglaterra, Japón, Portugal, Puerto Rico y Suiza). 

En 1986 colaboró en el Taller de Producción Self-Help Graphics, un centro de artes visuales sin fines de lucro que procura servir a la comunidad latinoamericana en Los Ángeles, California (EUA). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1997 y ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan: Mención Honorífica en el I Encuentro Nacional de Arte Joven (1981); Premio de Pintura en el IV Encuentro Nacional de Arte Joven (1984); Mención Honorífica del Salón Nacional de Artes Plásticas (1985) y Primer Lugar en la VI Bienal de Pintura Rufino Tamayo (1992). 

PDF (1)

Video (8)
Sitio web



Irma Palacios
Julio Amador Bech