Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Manuel Felguérez

Fecha de nacimiento

12/12/1928

Lugar de nacimiento

Valparaíso, Zacatecas

Pintor, escultor, escenógrafo, académico y promotor cultural mexicano. Comenzó su formación plástica en la Academia de San Carlos de México. Posteriormente, ingresó a la Académie de la Grande Chaumière de París, en donde fue discípulo del escultor Ossip Zadkine. En 1951 ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, desempeñándose como ayudante de Francisco Zúñiga.

Sus primeras exposiciones individuales tuvieron lugar en el Instituto Francés de América Latina de la Ciudad de México (1954) y en la Casa de México en París (1955), durante una estancia de estudios en aquella. Cuando regresa a México, forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, los cuales estaban abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura; a la Generación de la Ruptura pertenecen, entre otros: Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo. Entre 1960 y 1970 realizó numerosos murales para diversos espacios públicos; en estas obras empleó materiales poco convencionales, como el hierro, la chatarra y las conchas marinas. También incursionó en el campo del diseño escenográfico y fue pionero del arte digital en México. 

Asimismo, se desempeñó como profesor e investigador en 1966 como maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos; en 1975 es investigador huésped en la Universidad de Harvard, así como a impartir la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas; en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México hasta su jubilación en 1990. Ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio Nacional de Artes y la distinción de Creador Emérito del Sistema Nacional Creadores de Arte. En 1998 fue inaugurado el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas, Méx., recinto en el que se exhibe permanentemente la obra de este creador.


Audio (8)

Manuel Felguérez: Ruptura es la suma

El Maestro Felguérez explica que La Ruptura no sólo se da en la pintura y la escultura, sino en todos los campos artísticos.



Imágen (2)
En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Francisco Corzas, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Alberto Dallal, Arnaldo Coen, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Juan García Ponce y Juan Martín.

PDF (7)

Video (26)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web