Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Vicente Rojo

Fecha de nacimiento

15/03/1932

Lugar de nacimiento

Barcelona, España

Diseñador gráfico, editor, pintor y escultor mexicano de origen español. Estudió escultura en la Escuela Elemental de Trabajo de Barcelona, España.  En 1949 adquirió la nacionalidad mexicana y continuó su formación artística en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, así como en el taller de Arturo Souto. Se desempeñó en el campo del diseño gráfico y editorial, trabajando en el Departamento Editorial del INBA y en la dirección artística de los suplementos culturales de diversas publicaciones periódicas. Es cofundador de la revista Artes de México (1953) y de Ediciones Era (1960). Ha incursionado en el diseño de escenografías para teatro y en la ilustración de libros.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Proteo en 1958.  A esa época pertenece la serie pictórica, Señales, en la que abordó formas geométricas básicas.  En 1984 inició su labor como escultor,  realizando obras de carácter monumental ubicadas en espacios públicos de diversas ciudades de México. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de México, España, Estados Unidos, Colombia, Alemania, etc. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Artes (1991), la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (1994) y el Doctorado Honoris Causa por la UNAM (1998). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Más recientemente, en 2006, el gobierno español le otorgó la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica; en 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) le otorgó la “Medalla Bellas Artes”, por su vasta práctica dentro de las artes visuales. En 2012, en el marco de la XXIII Feria Nacional del Libro, de León, Gto., le fue otorgado el “Reconocimiento Compromiso con la Cultura”. 

Audio (2)

La pintura de Vicente Rojo y la escritura de Juan García Ponce

Como la escritura de Juan García Ponce repercute en el arte de Vicente Rojo.



Imágen (2)
En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

En la presentación de Nueve Pintores Mexicanos

Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Francisco Corzas, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Alberto Dallal, Arnaldo Coen, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Juan García Ponce y Juan Martín.

PDF (8)

Video (19)
Enlaces de Wikipedia