Logo Macay
logo La ruptura

04

INTEGRANTES

Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.

Wolfgang Paalen

Fecha de nacimiento

22/07/1905

Lugar de nacimiento

Viena, Austria

Fecha de defunción

24/09/1959

Lugar de defunción

San Francisco de Cuadra, Taxco

Artista y teórico austriaco nacionalizado mexicano en 1947.

En 1919 estudió con Leo von Köning para ingresar a la Academia de Artes de Berlín. Sin embargo en su primer intento (1924) no logró entrar a dicha escuela. Más adelante, en 1926, viajó a Munich donde estudió arte en la escuela de Hans Hoffman y a París para estudiar con Fernand Léger (1928). Su primera exposición fue en la Galería Vignon de París en 1934. Ese mismo año conoció a Marx Ernst y se unió al movimiento Abstraction-Création. En 1937 se volvió miembro de los surrealistas formado por André Bretón, y participó en todas las exposiciones importantes de este movimiento. Al año siguiente creó la técnica fumage (pintura y dibujo con humo de una vela). 

Viajó a México en 1939, donde organizó junto al poeta peruano César Moro la primera exposición internacional de surrealismo en la Galería de Arte Mexicano. En 1942 en conjunto con Gordon Onslow-Ford fundó la revista de arte moderno “DYN”, publicación que 1945 transfirió a la editorial estadounidense Wittenborn and Company. En 2018 se realizó la exposición "El Gran Malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN" que recorrió no sólo la historia del artista austriaco en México sino que también remarcó su trascendencia como figura de vanguardia en el país y como teórico de un arte que se relacionara con la ciencia, principalmente con la antropología.  

Audio (1)

La revista DYN y Wolfgang Paalen

Wolfgang Paalen, modernista solitario, representante mexicano austriaco, colaborador en la revista DYN, revista conformada mayormente por artistas de origen francés, alemán y anglosajón.



PDF (1)

Video (9)
Enlaces de Wikipedia
Sitio web



Rufino Tamayo
Arnaldo Coen