Logo Macay
logo La ruptura

XV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Los discursos sobre el arte


XV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Los discursos sobre el arte

Autor: Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Estéticas

Año: 1995

Editorial/Productor: Universidad Nacional Autónoma de México

ISBN: 968-36-3741-8

Tipo de material: Libro

Ubicación: Acervo del Centro Virtual

Código: 700.9 AN627 1995

Disponibilidad: 1

Contenido:

Inauguración

Introducción

CONFERENCIAS MAGISTRALES

  • El arte de la historia del arte - Irving Lavin
  • II discorso degli artisti è il più plausibile? - Mario Perniola


I. LA DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL OBJETO ARTÍSTICO: ENLACES CON LA HISTORIA

  • Exploración con computadora de los frescos italianos monumentales - Marilyn A. Lavin
  • Los predicadores mudos - Elisa Vargaslugo
  • Tratados y modelos de la arquitectura salomónica novohispana - Martha Fernández
  • El retablo de la Profesa y su efímera transfiguración en 1672 - Rogelio Ruiz Gomar
  • Lenguajes para el periodismo, la crítica, la teoría y la historia de la danza. Niveles y problemas de la relación objetividad-subjetividad - Alberto Dallal
  • Las antigüedades mexicanas en las descripciones de don Antonio de León y Gama - Juana Gutiérrez Haces
  • Guillermo Prieto y el arte novohispano - José Guadalupe Victoria
  • Churrigueresco yanqui: Sylvester Baxter y el arte colonial mexicano - Clara Bargellini
  • Seeing and knowing: semiology, semiotics and the art of India - Michael W. Meister


II. LITERATURA Y ARTES VISUALES: LENGUAJES PARALELOS

  • Las fuentes escriturarias del Templo en un altar efímero agustino de 1667 - Elena Isabel Estrada de Gerlero
  • Atribución disputada: ¿quién pintó a la Virgen de Guadalupe? - Jaime Cuadriello
  • Los disfraces de la verdad en los textos sobre música de Manuel Gutiérrez Nájera - Clara Meierovich
  • José Juan Tablada: un poeta en el arte revolucionario - Julieta Ortiz Gaitán
  • La razón de la fábrica: el discurso edificante - Margo Glantz
  • El poema como instrumento de percepción de la pintura - Elia Espinosa
  • El papel de lo verbal en la visión de la imagen - Georges Roque


III. FORMA Y METALENGUAJE: PROBLEMAS DE PERCEPCIÓN Y TRADUCIBILIDAD

  • Estudios de las insignias en el arte mexica - Dúrdica Ségota
  • Sentido y función del discurso crítico (con referencia específica a la novela) - Françoise Perus
  • Gravedad y simetría: estructura oculta en la pintura - Óscar Olea
  • La comunicación social como medio de análisis del arte - Margarito Sandoval Pérez
  • Los lenguajes de la novela - Arnulfo Herrera
  • El esplendor de la superficie: la pintura de Gunther Gerzso - Rita Eder


IV. HISTORIA DEL ARTE Y ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS: LAS VICISITUDES DEL LENGUAJES EN EL ARTE

  • Algunos discursos e iconos de la posmodernidad - Teresa del Conde
  • Historia del arte y culturas - Gerardo Mosquera
  • De las disciplinas científicas a la historia del arte: trayectoria de André Leroi-Gourhan - Marie-Areti Hers
  • El arte y la vida: el concepto de expresión en las artes - María Herrera

Referencia: Universidad Nacional Autónoma de México & Instituto de Investigaciones Estéticas (1995). XV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Los discursos sobre el arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Reseña:

Memorias del XV Coloquio Internacional de Historia del Arte, del Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM, titulado Los discursos del arte. Éste estuvo conformado por cuatro mesas. La primera abordó el estudio de fenómenos artísticos desde perspectivas históricas. La segunda trató sobre la relación entre la literatura y las artes visuales, así como de los paralelismos que existen entre las teorías de ambas disciplinas. La tercera mesa abordó la traducción del lenguaje plástico al lenguaje escrito. Por último, la cuarta mesa exploró el campo de los estudios interdisciplinarios en relación con el análisis de las artes plásticas.


XV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Los discursos sobre el arte