Autor: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Fomento Cultural Banamex Museo Amparo
Año: 2014
Editorial/Productor: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Fomento Cultural Banamex Museo Amparo
ISBN: 978-84-8026-501-0
Tipo de material: Catálogo
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: 707.4 G597 2014
Disponibilidad: 1
Contenido:
Presentación - Ministerio de Educación, Cultura y Arte
Introducción - Manuel Roja-Villel
Mathias Goeritz Arte de Conmoción, mediación y guerra fría - Francisco Reyes Palma
Mathias Goeritz en España, 1941-1949 - Javier Arnaldo
Los monocromos dorados de Mathias Goeritz: orororororororororororo-rororororororororrorororo - Georges Roque
Un nuevo paradigma de arte público: Mathias Goeritz y la escultura monumental urbana en el contexto de la guerra fría - Daniel Garza Usabiaga
El arte en red: Las intervenciones de Goeritz en los circuitos internacionales - Jenifer Josten
Obras
Listado de obras
Mathias Goeritz: Escritos y recepción crítica - Ana María Rodríguez
Referencia: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fomento Cultural Banamex & Museo Amparo (2014). El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fomento Cultural Banamex & Museo Amparo.
Reseña:
Catálogo de la exposición itinerante El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la Arquitectura Emocional, presentada por primera vez en el Museo Reina Sofía. La muestra tiene como eje el concepto de Arquitectura Emocional, creado por Goeritz en 1954, con el que, en palabras del director del museo Manuel Borja Villel, apelaba a la necesidad de crear obras de un alto impacto emocional. El tema es explorado en tres ensayos que analizan la relación del trabajo de Goeritz con el contexto de la Guerra Fría, sus intervenciones en los círculos de arte internacionales y su preocupación por establecer un diálogo transatlántico, encarnado en la figura de la serpiente, tema recurrente en su obra de carácter interdisciplinario.