04
Los criterios de decantación de los integrantes de la Generación de la Ruptura es un tema que continúa en debate. Algunas de las características que suelen asociarse a estos creadores aluden a que sus propuestas estéticas no coinciden con la Escuela Mexicana de Pintura, poseen un alto grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo. Aunque existe esta dificultad, es posible realizar un listado con los artistas iniciadores y las generaciones posteriores que se fueron sumando.
Fecha de nacimiento
2/11/1930
Lugar de nacimiento
Ciudad de México
Fecha de defunción
06/06/1974
Lugar de defunción
Ciudad de México
Pintora, grabadora y diseñadora mexicana. Cursó la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de México. En 1953 obtuvo una beca para realizar estudios en París, inscribiéndose a la Academia de la Grande Chaumière. La estancia parisina marcó de manera definitiva el posterior desarrollo de su obra plástica, alejándose del academicismo mexicano. Expuso por primera vez de manera individual en la Casa de México en París, y de manera colectiva en la Exposición de Artistas Extranjeros en Francia (1955). Las obras de ese periodo muestran rasgos del cubismo y el fauvismo. Posteriormente, influenciada por Manuel Felguérez, su pintura transitó hacia el abstraccionismo.
En 1956 participó en una exposición conjunta con Felguérez en la Galería Carmel-Art de la Ciudad de México. Un año después inauguró su primera exposición con obras completamente abstractas en la Galería Antonio Souza. También incursionó en el diseño de escenografías y vestuarios para la compañía Teatro de Vanguardia Mexicano de Alejandro Jodorowsky.
Obtuvo el segundo premio en el Salón ESSO en 1965, participó en Confrontación 66 del Palacio de Bellas Artes y fue miembro fundador del Salón Independiente de 1968, exposiciones que representan piedras de toque para su generación.
Semblanza de la artista Lilia Carrillo
Ángel Gutiérrez Romero, integrante del Centro de Información y Documentación "La Ruptura" nos habla en Arte Conexión sobre la vida y obra de Lilia Carrillo, quien como él apunta, fue la única mujer del movimiento artístico de La Ruptura.