Logo Macay
logo La ruptura

01

CEVIDI

El Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” es una instancia que crea, gestiona y coordina la memoria digital del conjunto de creadores que transformaron los lenguajes y sus contenidos durante la segunda mitad del siglo XX.

Historia

Consciente de que la cultura es un instrumento de cambio que permite alcanzar una mayor equidad en los seres humanos, ampliar horizontes y gestar una sociedad más participativa en el entorno social, la Fundación Cultural Macay se constituye en 2014 como el “Foro del Movimiento de la Ruptura”. En esta renovación de su carisma y vocación, nuestras acciones se orientaron hacia la concentración, interpretación, extensión y difusión de la información y conocimiento alrededor de una de las etapas más dinámicas y complejas en la historia del arte mexicano del siglo XX. Es así como nace el “Centro Virtual de Documentación e Información la Ruptura” (CEVIDI).

La construcción de esta fuente de documentación e información posibilitará conocer con detalle y resaltar el valor de un periodo crucial en la historia del arte en México sin ningún ánimo de lucro y garantizando su acceso abierto.

Objetivo General

Preservar, conservar, clasificar y difundir información y documentación relacionada con la “Ruptura”, sus representantes y su producción artística. Además de la pintura, el CEVIDI incluirá publicaciones teóricas, históricas y críticas que resultan esenciales para estudiar el teatro, la poesía, la danza, la música, el cine y la literatura de la época.

Objetivos específicos

  • Generar y actualizar un inventario del material bibliográfico especializado en la “Ruptura”.
  • Contribuir a la producción y curación de contenidos especializados sobre la Ruptura, sus integrantes y su producción artística.
  • Ofrecer acceso sistematizado a las referencias del acervo del CEVIDI.
  • Promover e instruir el apropiado acceso, consulta y uso de los diferentes recursos digitales como herramientas de apoyo para la realización de actividades académicas.
  • Acercar a la comunidad académica a las novedades editoriales y tecnológicas del CEVIDI.
  • Conectar la información y documentación obtenidas con las de otros centros nacionales e internacionales, participando activamente en la creación de redes informáticas con instituciones similares.
  • Desarrollar proyectos de investigación, difusión y divulgación con temáticas afines, orientados a estimular la producción científica en nuestro país.

Misión

Incentivar la producción del conocimiento relacionado con la Generación de la Ruptura y contribuir con recursos bibliográficos y soporte especializado en las actividades de investigación, enseñanza y difusión y divulgación del arte mexicano del siglo XX.

Visión

Constituirse en un referente obligado, actualizado, confiable, eficaz y orientado a los usuarios por sus servicios y acervo especializado en la producción científica y cultural mexicana, relacionada con la Generación de La Ruptura.

Valores

  • Acceso Abierto
  • Ética
  • Responsabilidad
  • Aprendizaje
  • Disciplina
  • Dinamismo
  • Orientación al usuario
  • Innovación
Inauguración del mural de Felguérez en el Cine Diana, 1962. Juan García Ponce, Fernando García Ponce, Juan José Gurrola, Manuel Felguérez, persona no identificada, José Luis Cuevas y Juan Martín. Tomado de 'Tiempos de Ruptura'
Inauguración del mural de Felguérez en el Cine Diana, 1962. Juan García Ponce, Fernando García Ponce, Juan José Gurrola, Manuel Felguérez, persona no identificada, José Luis Cuevas y Juan Martín. Tomado de "Tiempos de Ruptura"
Juan García Ponce, Juan Guerrero, Juan Vicente Melo, persona no identificada, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Carlos Fuentes, Maka Strauss y Gabriel García Márquez. Tomado del catálogo 'Pecanins, las siempre vivas'
Juan García Ponce, Juan Guerrero, Juan Vicente Melo, persona no identificada, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Carlos Fuentes, Maka Strauss y Gabriel García Márquez. Tomado del catálogo "Pecanins, las siempre vivas"
Kazuya Sakai, Manuel Felguérez y Vicente Rojo. Tomado de 'Tiempos de Ruptura'
Kazuya Sakai, Manuel Felguérez y Vicente Rojo. Tomado de "Tiempos de Ruptura"
Los hermanos García Ponce, 1976.jpg. Tomado del Catálogo Pecanins, las siempre vivas
Los hermanos García Ponce, 1976.jpg. Tomado del Catálogo Pecanins, las siempre vivas
Tiempos de Ruptura. Juan García Ponce.
Tiempos de Ruptura. Juan García Ponce.