Autor: José Clemente Orozco
Año: 2002
Editorial/Productor: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Editorial Planeta Mexicana Editorial Joaquín Mortíz
ISBN: 968-27-0848-6
Tipo de material: Libro
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: 927.173 OR74 2002
Disponibilidad: 1
Contenido:
1. El estímulo de Posada. San Carlos. Fabrés
2. El Doctor Atl y Julio Ruelas. Coloniaje artístico. Revolución de los pintores mexicanos -Copistas de Velázquez
3. Los talleres de Gedovius. La exposición española y la mexicana de 1910. El “Centro Artístico”. El hijo de Ahuizote. Huelga de Estudiantes. Raziel Cabildo
4. Ramos Martínez. Barbizón en Santa Anita. Mi estudio en Illescas. Mis hazañas guerreras. Victoriano Huerta. Garitos y leva. Teatro María Tepache
5. La vuelta del Doctor Atl. Se regala dinero. La casa del Obrero Mundial. Orizaba. Asalto y saqueo de templos. Batallones rojos. -La Vanguardia
6. Los aduaneros de Laredo, Texas, San Francisco, California. Fernando R. Galván & Company. La liga de las Naciones. Mi expulsión del Canadá
7. Choques y conflictos. Mitin de masas. La mujer con barbas. Pulgas vestidas. El Sermón de la Montaña, falsificado. El burro pintor
8. La mesa puesta. Los primeros ensayos. Capacidad crítica de los pintores. Jean Charlot. Pintura europea. Artistas de hoy
9. Sindicato de Pintores y Escultores. El “Manifiesto”. Socialización del arte. Arte burgués y arte proletariado. Rectificaciones
10. La historia de México. Indios, españoles y mestizos. Cómo debió haber sido la Conquista
11. El Machete. Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Asúnsolo y sus canteros. Vandalismo. Bombo y platillos. Pintura de pulquería.
12.Segunda visita a Nueva York. Harlem. Teatro Yidddish. El Napolés neoyorkino. Eva Sikelianos. Alma Reed y Sarojini Naidu. Los “intocables”
13. Soy griego y coronado de laurel. El crash. Economía surrealista. Delphic Studios. El reloj del zar de Rusia. Pomona y Prometeo. Home, Sweet Home
14. Pintura en la Escuela de Investigaciones Sociales. La simetría dinámica. El secreto de la belleza
15.Los cartones de Rafael. Londres. París. Italia y España. El Colegio de Dartmouth
Referencia: Orozco, José Clemente (2002). Autobiografía. México: Editorial Planeta Mexicana; Editorial Joaquín Mortiz & Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Reseña: Con este escrito, José Clemente Orozco relata su vida y captura una época llena de tensiones sociales, políticas y culturales. Esta autobiografía, escrita hacia el final de su vida, ofrece una visión reflexiva sobre su obra y su persona. Con un estilo directo, muchas veces irónico y mordaz pero reflexivo, Orozco relata su infancia, habla de sus influencias y relaciones con otros artistas como el Dr. Atl, sus experiencias en Europa y Estados Unidos y sus grandes proyectos murales. En este transcurso se observa el proceso de maduración de las propuestas estéticas de Orozco y de sus ideas respecto al quehacer del arte. Especialmente significativos resultan los momentos en los que el artista da cuenta de cómo el arte fue transformándose en su búsqueda por expresar la identidad del país: “En todas la telas aparecía poco a poco, como una aurora, el paisaje mexicano y las formas y los colores que nos eran familiares”