Autor: Instituto Nacional de Bellas Artes Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas
Año: 2000
Editorial/Productor: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Instituto Nacional de Bellas Artes
ISBN: 970-18-4713-X
Tipo de material: Libro
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: 759.972 SI618 2000
Disponibilidad: 1
Contenido:
Presentación - Esther Cimet S
El artista ciudadano - Miguel Ángel Esquivel
Siqueiros vs. Rivera - Alberto Híjar Serrano
Siqueiros, promotor de agrupaciones - Ana Cecilia Lazcano R
Siqueiros, su fascinación por las imágenes - César García Palomino
Lacarne y la máquina - Alejandro Castellanos
Muralismo, historia y propaganda - Guillermina Guadarrama Peña
Puntos de partida para una iconografía siqueiriana - Rafael Cruz Arvea
Las técnicas de fábrica en la obra mural de David Alfaro Siqueiros: el caso del Polyforum Siqueiros - Sergio Arturo Montero y Roberto Ramírez Vega.
Lacas, ducco, resinas, polímeros y otros materiales - Gonzalo López H
La Escuela Mexicana y su influencia sobre los artistas afroamericanos y chicanos en Estados Unidos (1940-1980) - Shifra M. Goldman
Censura, contratos y astucias - Raquel Bolaños C
¿...Nueva democracia? - Esther Cimet S
¿No hay más ruta que la nuestra? - Nota final del Taller de Arte e Ideología
Acerca de los Autores
Referencia: Instituto Nacional de Bellas Artes & Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (2000). Releer a Siqueiros. Ensayos en su centenario. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes & Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Reseña:
Con motivo del centenario del natalicio del artista, el CENIDIAP, en coordinación con otras instituciones, gestionó un espacio de encuentro, celebración y discusión denominado “Jornadas por Siqueiros”; cuyos textos se recopilan en esta edición. “No hay más ruta que la nuestra”: epígrafe y epitafio. ¿Pero qué ruta era aquella, de dónde partía y hacia qué lugar se dirigía? Los ensayos de este libro estudian la trayectoria del muralista pretendiendo que la reflexión “recupere la vigencia de la necesidad de construir colectivamente un proyecto cultural nacional…”; así lo expresa Esther Cimet en la presentación.