Autor: Dolores Creel
Año: 2000
Editorial/Productor: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
ISBN: -
Tipo de material: DVD
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: DVD CE 2000 VR
Disponibilidad: 1
Contenido:
1 disco (60 minutos): son., col con secuencias en byn
Referencia: Creel, Dolores (Dirección). (2000). Videoteca Universal CONACULTA: Creadores Eméritos; Artes Visuales. Vicente Rojo. La doble memoria [DVD]. México, D.F.
Reseña:
Vicente Rojo llegaría en 1949, proveniente de la España franquista, a un México que acogería tan de buena forma a muchos y diversos artistas que se formaron o terminaron por consagrarse en el país. El caso de Rojo corresponde al de los primeros, ya que llegaría a México con apenas diecisiete años. Comenzó sus primeros trabajos con Miguel Prieto en 1950 y a partir de allí el mundo del diseño y la pintura serían inseparables del camino de Vicente Rojo.
Desde entonces el artista cargaría con una doble memoria, que pocos años después se vería reflejada en su pintura y que perduraría hasta el día de hoy. En la primera Vicente Rojo recuerda todos los momentos vividos en su infancia durante la España de la Guerra Civil; los colores grises, lo pálido de su paleta y de alguna manera la rigidez de los elementos geométricos se combinarían con los tonos de encontrados en el exilio. Una segunda memoria se forma a su llegada a México, cuando el artista español “nacería por segunda vez”. Aquí vislumbraría otro mundo, otras formas, es un encuentro con el caos que terminaría por romper el orden. Para muchos críticos esa siempre ha sido la línea de Vicente Rojo: orden y caos, creación y destrucción. "Vicente Rojo: la doble memoria" es un material que transmite en todo momento las sensaciones de lo que el artista y diseñador ha intentado plasmar en su obra a lo largo de varias décadas. El material cuenta con distintas intervenciones de personajes como Rafael López Castro, Lelia Driben, Carlos Monsiváis, entre otros,quienes desglosan con el análisis ambas memorias de Vicente Rojo, uno de los artistas más reconocidos de la pintura mexicana contemporánea.