Autor: The Museum of Modern Art
Año: 1993
Editorial/Productor: The Museum of Modern Art
ISBN: 0-87070-431-1
Tipo de material: Catálogo
Ubicación: Acervo del Centro Virtual
Código: 707.4 AN627 1993
Disponibilidad: 1
Contenido:
Foreword - Richard E. Oldenburg
Introduction to an Exhibition -Waldo RaSmussen
Notes on the Birth of Modernity in Latin American Art
Armando Reverón - Rina Carvajal
Xul Solar: World-Maker - Daniel E.Nelson
Tarsila do Amaral - Fátima Bercht
Orozco and Rivera: Mexican Fresco Painting and the Paradoxes of Nationalism - Max Kozloff
Joaquín Torres-García and the Tradition of Constructive Art - Florencia Bazzano Nelson
Abstract Constructivist Trends in Argentina, Brazil, Venezuela, and Colombia - Aracy Amaral
Lygia Clark and Hélio Oiticica -Guy Brett
Surrealism and Latin America - Dore Ashton
María Izquierdo - Elizabeth Ferrer
New Figuration, Pop, and Assemblage in the 1960s and 1970s - Jacqueline Barnitz
The Theme of Crisis in Contemporary Latin American Art - Paulo Herkenhoff
Displacements and the Reinvention of Identity - Charles Merewether
Blueprints Circuits: Conceptual Art and Politics in Latin America - Mari Carmen Ramírez
Plates
Biographies of the Artists
Selected Bibliography
Acknowledgments
Lenders to the Exhibition
Trustees of The Museum of Modern Art
Photograph Credits
IndexReferencia: The Museum of Modern Art (1993). Latin American Artist of the Twentieth Century. EUA: The Museum of Modern Art.
Reseña:
Este volumen fue realizado para acompañar la exposición homónima llevada a cabo en el MOMA en 1993. A partir de ensayos críticos, la edición explora el surgimiento y desarrollo del modernismo en el arte latinoamericano del siglo XX, al establecer relaciones entre las propuestas estéticas y su contexto sociocultural. Como lo expresa Waldo Rasmussen, el entonces Director del Programa Internacional del museo, el propósito del estudio fue el de brindar un punto de vista internacionalista frente a las propuestas latinoamericanas, observando la manera en la que artistas como Tarsila do Amaral, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Wilfredo Lam, entre casi un centenar de otros más, asimilaron las vanguardias europeas para crear nuevos desarrollos independientes que reflejaran identidades nacionales e individuales.