CAPÍTULO 2. COMBATES POR EL PODER: CARRILLO GIL Y SUS ARTISTAS
Carrillo Gil
Los modernistas solitarios
Resistencia y poder entre coleccionismo y artista
José Clemente Orozco
David Alfaro Siqueiros
Rufino Tamayo
Günther Gerzso
José Luis Cuevas
Diego Rivera
CAPÍTULO 3. CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD PÚBLICA
Promotor y difusor cultural
Patrocinador
Escritor y crítico de arte
Pintor autodidacta
¿Pintor profesional o amateur?
CAPÍTULO 4. CARRILLO GIL Y EL ESTADO
Estado y particulares: intervención en arte
Encuentros y coincidencias entre Carrillo Gil y el Estado
Arte como patrimonio e identidad nacional
Polémica: muralismo y revolución
Estado y particulares: complemento
Exposiciones internacionales de arte mexicano
Préstamos de la colección
Contiendas y denuncias
Contiendas por el muralismo y los nuevos movimientos
Contienda por la abstracción
Denuncias por expolios mesoamericanos
Carrillo Gil y la burocracia cultural
Ruptura temporal con el INBA. 1958-1961
CAPÍTULO 5. CARRILLO GIL Y EL COLECCIONISMO EN MÉXICO
Algunos coleccionistas contemporáneos a Carrillo Gil
Breve panorámica del coleccionismo, primera mitad del siglo XX
Algunos coleccionistas contemporáneos a Carrillo Gil
Otros coleccionistas
Institucionalización de la colección
Recepción de la donación-venta
Conclusiones
Bibliografía
Hemerografía
Textos escritos por Carrillo Gil
ANEXO I
Abreviaturas
Bibliotecas, archivos y museos
Entrevistas
ANEXO II
Catálogo de obras de artistas en México
Catálogo de obras de artistas internacionales
Referencia:
Garduño, Ana (2009). El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carillo Gil. México: Universidad Nacional Autónoma de México
Reseña:
El médico Alvar Carrillo Gil es una de las figuras más emblemáticas para el coleccionismo de arte en el siglo XX en México. Debido a su gran afición, Carrillo Gil adquirió una gran cantidad de piezas importantes para la pintura mexicana, sobre todo de la primera parte del siglo XX. El siguiente ejemplar explora la biografía del coleccionista y realiza un análisis en torno a sus relaciones con el Estado y sus amistades, para conocerlas prácticas culturales y las políticas públicas en esos años.