Un geometrismo telúrico que apunta al cielo - José Vicente Anaya
La cambiante Ciudad de México y Sebastián - René Avilés Fabila
Sebastián - René Avilés Fabila
Líneas quebradas de luces y colores en el sagrado recinto - Héctor Azar
Sebastián 85: un pitagórico moderno - Damián Bayón
Sebastián: un artista multifacético - Marianne Beuchler
Un ensayo de estético - Teresa del Conde
Geometría orgánica - Teresa del Conde
Sebastián, en los bordes del cuerpo y la geometría - Lelia Driben
Las múltiples caras de la cristalografía - Rita Eder
Sebastián - Carlos Fuentes
Sebastián y el dominio rotundo de la técnica - Fernando Gamboa
Cosa mentale y juego de manos - Blanca Garduño
Sebastián en la historia de hoy: su obra cerámica
Presentación - Mathias Goertiz
Sebastián en Monterrey - Alfredo Garcia Vicente
El castigo de Sebastián - Jorge Hernández Campos
Un ejercicio de realismo y realidades Josu Iturbe
La característica de la escultura de Sebastián - Shigeru Kimura
Un discurso paralelo al discurso de la vida - Jorge Alberto Manrique
Sebastián: esculturas que se hacen solas - Jorge Alberto Manrique
Carta abierta a Sebastián - Eduardo Matos Moctezuma
Libra: sensualidad e intelecto - Alma Montemayor
Sebastián pintor: homenaje a Arquímedes - Dionicio Morales
La gracia de sembrar a la intemperie - Dionicio Morales
Un arte que se prolonga más allá de su momento - Xavier Moysén
De espejos y despejos: Sebastián en el 83 - Bruce Novoa
Un creador sui generis, autor de obras monumentales y audaces - Fausto Paneso
¿Cómo es Sebastián? - Víctor Hugo Rascón Banda
El caballo de fuerza de Sebastián - Ricardo Rocha
Estructura y biografía de un objeto - Antonio Rodríguez
Convertir la ciencia en poesía - Antonio Rodríguez Ciencia, poesía y rigor - Antonio Rodríguez
El turbulento universo hospitalario de Sebastián - Ida Rodríguez Prampolini
Cosmos sebastiano - Guillermo Samperio
Sebastián - Ignacio Solares
La pintura de Sebastián: transformar al espectador en inspirado - Roberto Vallarino
La escultura de Sebastián o la alquimia de la tercera dimensión - Roberto Vallarino
Sebastián, escultor - Juan Villoro
CONVERSACIONES CON SEBASTIÁN
Una formación en el destierro - Diana Laura Riojas
Universo de formas: una experiencia museográfica - Rodolfo Rojas Zea
Sebastián y la pintura - Roberto Vallarino
El nuevo caballito de la Ciudad de México - Aura María Vidales
Las esculturas cultivadas y la unión de ciencia y arte como una forma de enriquecer la obra de arte - Roberto Vallarino
Diecisiete en torno a la obra de Sebastián - Adriana Moncada
Referencia:
Vallarino, Roberto [Comp]. (1996). Sebastián ante la crítica. Antología de textos. I. México: Ediciones del Equilibrista.
Reseña:
Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, es uno de los escultores mexicanos con mayor presencia tanto en su país como en el extranjero. En múltiples ocasiones sus obras, monumentales y coloridas formas geométricas, se han incorporado al paisaje urbano moderno y contemporáneo de México. En este contexto, su trabajo ha sido constantemente atendido por críticos e historiadores del arte desde diversas perspectivas. Los textos que se compilan en el presente volumen antológico dan cuenta de dos décadas de crítica en torno a la obra de Sebastián.