Logo Macay
logo La ruptura

1er Coloquio CEVIDI

La Ruptura Hoy   -   Addy CP   -   08/09/2017

El 1er Coloquio CEVIDI reunirá en una jornada cultural y académica de dos días a las principales instituciones educativas de Yucatán, así como connotadas figuras del mundo de las letras, quienes compartirán el espacio con jóvenes escritores y lectores de Juan García Ponce en un festejo colmado de entusiasmo por el ejercicio del preciado don de pensar por sí mismos.

El barrio de Itzimná de Mérida vio nacer, hace 85 años, a Juan García Ponce; un hombre que, con el correr de su vida, se convirtió en el director espiritual de la generación a la que perteneció. Él se refugia en la memoria de sus sempiternos cómplices, quienes lo reconocen como líder y escritor por antonomasia de la pléyade de creadores queparticiparon en una de las etapas más efervescentes de la historia del arte y  la intelectualidad mexicana. La Ciudad de México traería al mundo al escritor –cuya vocación se revela durante un luminoso viaje iniciático a Europa— que con actitud aguerrida abrió campos para la cultura mexicana al luchar por la autonomía y la libertad estética. Desde entonces habita en los millares de páginas que escribió, testigos fieles de un prodigioso tránsito en el mundo de las letras: piezas de teatro, artículos, reseñas, ensayos literarios, crítica de arte, cuento, novela y un solitario poema “dictado a sus oídos por el fantasma del cariño”. En sus libros, García Ponce comparte, con todo aquel que desee conocer/visitar/habitar su universo literario, una autobiografía intelectual sobre el erotismo, la muerte, el amor, la identidad y la locura.

Desde hace tres meses la esencia de este autor se reúne con la de su hermano Fernando a través de “El placer de la mirada de Juan García Ponce”, exposición que da cuenta del arquetipo de una vida y obra consagradas a la literatura. Las más de 200 piezas que develaron la intimidad de su proceso creativo se convierten ahora en el preámbulo ideal para celebrar su paso por la vida y la presentación oficial del Centro Virtual de Documentación de Información (CEVIDI) de la Fundación Cultural Macay, A.C.  

Consulta el programa completo