Logo Macay
logo La ruptura

Conoce a los conferencistas magistrales del Coloquio CEVIDI 2019

Este miércoles comienza la tercera edición del Coloquio CEVIDI 2019, por lo que nos parece indispensable dedicar un espacio en nuestro blog para presentar a los conferencistas invitados:


Dra. Margarita de Orellana (Ciudad de México, 1950). Historiadora, especialista en cine, editora e investigadora del arte mexicano. Actualmente es directora de la revista Artes de México, de la casa editorial que la publica y del Centro de Investigaciones que dicha instancia auspicia. Estudió en la American School Foundation y después en la Universidad Iberoamericana. Es Maestra en historia de las mentalidades por la Universidad de Vincennes y Doctora en Historia Contemporánea y Comparada por la Universidad de París. 

En 1988, junto a Alberto Ruy Sánchez, emprendió una nueva época de la revista Artes de México, la cual se ha extendido hasta ser una editorial que produce libros para todas las edades sobre el patrimonio cultural y artístico de los indígenas, los artesanos de la república y los artistas mexicanos de todos los siglos. Es autora de varios libros que analizan a la cultura mexicana en sus diversas manifestaciones, especialmente el cine histórico y documental de la Revolución Mexicana, el arte y las artesanías. Ha sido consultora histórica de exposiciones, libros ilustrados, series de televisión y películas. Entre ellas se encuentra la producción de HBO “And starring Pancho villa as himself”, la cual se encuentra basada en uno de sus libros. 

Escuchen su conferencia “La naturaleza extraña de Artes de México” el miércoles 04 de septiembre a las 10:00 horas.


Dr. Alberto Ruy Sánchez (Ciudad de México, 1951). Escritor y editor mexicano. Desde 1988 es director de la revista Artes de México. Estudió Ciencias y Técnicas de la Información en la UIA (1970-1985), Filosofía (1975-1978), la Maestría de Estudios Cinematográficos y Audiovisuales en la Universidad de Vincennes París VIII (1975) y el Doctorado en Letras en la Escuela de Altos Estudios París IV (1978-1980). Coordinador editorial de Promociones Editoriales Mexicanas, con sede en París y en México (1981-1983); secretario de redacción de la revista Vuelta (1984-1986); director general de Artes de México (desde 1988). 

Sus ediciones recibieron en quince años más de cien premios nacionales e internacionales al arte editorial. Becario de la Fundación Guggenheim, 1988, y del FONCA, 1990. Miembro del SNCA, como creador artístico, desde 1993. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales se encuentran: Premio Xavier Villaurrutia (1987), la Condecoración Oficial de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia (2001); Van Deren Coke Achievement Award 2009, otorgado por la asociación norteamericana Friends of the Mexican Folk Art (Amigos del Arte Popular Mexicano), por 20 años de editar Artes de México, compartido con Margarita De Orellana; Premio Nacional de Ciencias y Artes y Literatura (2017) y Premio Mazatlán de Literatura (2018).

Asistan a su conferencia “Letras y composición de Vicente Rojo” el jueves 05 de septiembre a las 10:00 horas.


Dra. Angélica García Gómez (Ciudad de México). Egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Es investigadora de artes escénicas adscrita al Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). Se especializa en el estudio de movimientos escénicos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, específicamente en las expresiones escénicas que se desarrollan en terrenos liminales con las artes escénicas. 

Ha publicado diversas investigaciones documentales, como: “El teatro pánico de Alejandro” (2009) y “El teatro de Gurrola” (2002). Ha sido curadora en varias exposiciones, como: “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967” (MUAC-UNAM, 2014), en donde formó parte del equipo de curadores bajo la dirección de la Dra. Rita Eder; y “Las leyes de la hospitalidad” (Casa del Lago UNAM, 2014). Es coordinadora de la serie general del proyecto editorial "Creadores de la escena mexicana", colección "Los directores", Biblioteca Digital del CITRU, Investigaciones documentales en formato interactivo. Es miembro titular del Consejo Académico del CITRU (período 2008-2010). Actualmente es miembro del consejo consultivo de la Fundación Gurrola y es becaria del FONCA en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones, con “Archivo Gurrola. Creación de base de datos del Archivo Gurrola. Tres décadas de labor escénica 1957-1987”. 

No se pierdan su conferencia “Archivo Gurrola, huellas y ausencias” el jueves 05 de septiembre a las 11:00 horas.


Lic. Merry Mac Masters (Watertown, Nueva York). Periodista cultural estadounidense, avecindada en México desde hace más de 40 años. Estudió la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. De 1980 a 1981, fue reportera del noticiero cultural de Radio Universidad. De 1982 a 1994, fue reportera de la sección cultural del periódico El Nacional. 

Desde 1994 es reportera de la sección cultural de La Jornada, donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a personajes del ámbito cultural como Spencer Tunick, Michael Nyman, Philip Glass, Tito Puente, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Georg Baselitz, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Vicente Rojo y Manuel Felguérez. 


Entre la cobertura de asuntos de interés internacional, Merry Mac Masters llevó el litigio de la colección de cuadros de la pintora surrealista Remedios Varo. En 1995 publicó “Recuerdos del son”, una compilación de los textos que escribió en la columna homónima de El Nacional de 1983 a 1989 sobre los hacedores del son cubano. En 2017 recibió el reconocimiento del Senado de México por su trayectoria y en 2019 el Premio Nacional de Periodismo de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán FILEY. 

Participen en el encuentro vis a vis, el cual contará con la participación de la Lic. Katia Rejón: jueves 05 de septiembre a las 12:00 horas.

Dra. Marisol Luna Chávez (Córdoba, Veracruz, 1978).Doctora en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Realizó estancias posdoctorales en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es autora del libro "La vuelta al día en ochenta mundos y Último round de Julio Cortázar”, el cual, en su versión original fue merecedor del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2009 otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. 


Autora y coautora de diversos artículos arbitrados y capítulos en libros relacionados con el tema de la interacción entre las artes visuales y la literatura, y también ha publicado sobre la narrativa del medio siglo mexicano. Actualmente desarrolla los proyectos de investigación: “La génesis de la imagen visual en la obra literaria: de la conceptualización teórica al análisis discursivo”, un estudio sobre el uso de los recursos de origen visual en la obra de Julio Cortázar y Salvador Elizondo, y “Los precursores del cambio. La narrativa en México, 1945-1975”, un análisis de la narrativa producida por los autores de la “generación de medio siglo”. Es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” y pertenece al nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Su conferencia “Lo dislocado, lo deforme, lo monstruoso: algunas representaciones en el arte y literatura mexicana del medio siglo” se llevará a cabo el viernes 06 de septiembre a las 10:00 horas.


Mtra. Catalina Miranda (Ciudad de México, 1962). Escritora, periodista, editora e investigadora mexicana. Estudió Arte Integral en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Lengua y Literatura Hispánicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de casi una veintena de libros y ha adaptado para jóvenes varias obras clásicas como La divina comedia, de Dante Alighieri, el Decamerón, de Giovanni Boccacio, el Fausto de J.W. Goethe y Oliver Twist, de Charles Dickens. Además, ha impartido diversos talleres de fomento a la lectura y a la creatividad plástica para niños y jóvenes, en diversas escuelas e instituciones. Fue colaboradora y jefa de redacción del suplemento cultural Sábadodel periódico Unomásuno, y subdirectora de Impresos de Divulgación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 


De la corrección de estilo dio el paso hacia la formación y el diseño de libros, revistas y periódicos, y en 2005 inició la Editorial Ariadna, cuyas colecciones llevan un nombre alusivo a ese mito griego. Dentro de sus reconocimientos se encuentran: Segundo lugar en el Primer Concurso Universitario de Poesía UNAM (1988), Premio de Poesía Joven El Nacional por su libro “Variaciones para un solo deseo” (1991) y el Premio de cuento de la Revista Expansión con “Una naranja incendiada” (2002).  

Su conferencia “Periodismo cultural mexicano. Huberto Batis y Sábado de unomásuno” se llevará a cabo el viernes 06 de septiembre a las 12:00. No se pierdan la oportunidad, es una disertación que fue supervisada por el propio Batis.

Para mayor información, no olviden que pueden consultar nuestro programa de actividades. La entrada a todos los eventos es libre y gratuita.